“Si dejas salir tus miedos, tendrás más espacio para vivir tus sueños” —Marilyn Monroe
Ana Casas Broda 8De madre austriaca y padre español, Ana Casas Broda pasó sus primeros años entre estos países. En 1974 vino con su madre a vivir a México D.F.. Estudió fotografía, pintura e historia, dedicándose a la fotografía desde 1983. Entre 1989 y 1993 vive en Viena y Madrid. Vuelve a México en 1993, hasta la muerte de su abuela en el 2002 pasa largas temporadas cuidándola en Viena.
Ana Casas Broda 5

Trabajó por 14 años en el proyecto Álbum, primero en la serie de imágenes con su abuela y posteriormente en el desarrollo del libro y la exposición incluyendo textos, diarios, imágenes de sus antepasados, de su abuela, audios, videos, etc. En el año 2000 la editorial española Mestizo publicó el libro Álbum, que después se presentó en forma de exposición en México y España.

Ana Casas Broda 4 A partir de 1991 ha realizado exposiciones individuales en España, Austria, Alemania y México, así como exposiciones colectivas en varios países. Ha sido acreedora a varios reconocimientos y apoyos en México y Austria. Desde 2008 hasta el 2011 contó con el Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA para el desarrollo de su proyecto Kinderwunsch.

Ana Casas Broda 6

En el año 1994 fundó el área de talleres del Centro de la Imagen, que estuvo bajo su coordinación hasta el año 2008, construyendo un programa con más de trescientos talleres al año para todos los niveles de aprendizaje, desde iniciación a la fotografía hasta seminarios de especialización en diversos campos.

Ana Casas Broda 9 Ana Casas Broda 10Desde el año 2002 hasta el 2006 fue coordinadora de FotoGuanajuato, iniciativa del Instituto de Cultura de Guanajuato y el Centro de la Imagen, que incluyó la realización anual de un programa de estudios de fotografía, el Programa Integral, y cada dos años del encuentro FotoGuanajuato, en el que se llevaron a cabo mesas redondas, exposiciones, revisión de portafolios, talleres, entre otras actividades.

Ana Casas Broda 1

Desde el año 2007 trabaja como coordinadora y tutora del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, en colaboración con otros asesores como Gerardo Montiel Klint, Agustín Estrada, Beatriz Novaro, entre otros. Actualmente el seminario se realiza en colaboración con el Centro de las Artes de Oaxaca.

En el 2003 nació su primer hijo Martín, y en el 2008 Lucio.

Ana Casas Broda 2

Trabajó en el proyecto Kinderwunsch desde el 2006 hasta 2013. En 2013 Kinderwunsch fue publicado como libro, en el que imágenes y textos construyen una narración, por la editorial La Fábrica en coedición con Fundación Televisa, Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA, Bundesministerium für Unterricht und Kunst de Austria e Hydra, México. El libro fue publicado en español, inglés y alemán.

Ana Casas Broda 3En mayo 2014 el libro Kinderwunsch recibió el segundo premio al libro mejor editados del 2013 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España.También realizará una exposición individual de este proyecto en el festival PHotoEspaña 2015.

Ana Casas Broda 11

Toda la información acerca de la talentosa Ana Casas Broda la encuentras en www.anacasasbroda.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.