Historias de fotografías de nota roja por Cristo Vanegas

Nota escrita por Cristo Vanegas

El cuerpo de un hombre yace en la cera, debajo de un puente. Ahí terminó luego de ser atropellado, inerte, sin vida. Un grupo de autoridades se congrega a su alrededor, cierran la avenida en donde ocurrió la tragedia. Los únicos con acceso son un grupo de fotógrafos que se posicionan frente al cadáver para sacar gráficas, tal parece que la sangres les llama. ¿Qué los lleva a sacar esas imágenes? ¿los medios en donde trabajan les piden ese tipo de gráficas?

Al llegar y ver la escena me alejo, busco otra perspectiva para hacer la fotografía que me gusta, busco jugar con la iluminación de las torretas policiales, con la estructura metálica. Veo el cuerpo, cubierto con una sabana blanca y, repentinamente, click.

1. debajo de un puente christopher-vanegas  cristo festival de fotografia word press photo nota roja

El acceso al sótano dos de una plaza comercial se encuentra restringido. Un soldado se aventó desde el tercer piso con toda la intención de acabar con su vida, objetivo que alcanzó al fracturarse el cráneo. Curiosos intentan asomarse, saber qué pasó, pero las autoridades no permiten saciar su morbo.

Logro escabullirme, ver la escena desde arriba. Veo el cuerpo, el rostro de aquel desafortunado que a sus 26 ya no quiso nada. Espero, soy paciente. Pienso en los últimos suicidios en la región, van en aumento, muchos en vía pública. Mis pensamientos son interrumpidos al ver cómo autoridades cubren el cuerpo, click.

2 suicidio christopher vanegas cristo fotógrafo nota roja

Hombres y mujeres deambulan por las calles de Saltillo, nosotros somos invasores de su espacio, su ciudad. Los dejamos en el olvido, en su agonía. Tal vez, con un poco de suerte un día entendamos su mundo, tal vez, con un poco de mala suerte acabemos con ellos. Los recorridos por la ciudad dejan entrevisto su verdadera esencia, aquellos desafortunados, buscan un espacio para esperar, la vida o la muerte, lo primero que pase.

Debajo un puente, click.

3 invisibles christopher vanegas cristo fotografo festival de fotografia nota roja

Afuera de un banco, click.

4 invisibles1 - christopher vanegas cristo fotografo festival de fotografia méxico nota roja word press photo

La desgracia quedó plasmada en su rostro. Un joven de 17 años perdió el control de la camioneta que manejaba por un camino sinuoso. Cayó a un barranco de más de 20 metros, su madre y su hermana perdieron la vida “me quedé dormido, valió madre” repetía constantemente en estado de shock, click.

5 Justin Oziel - christopher vanegas cristo fotógrafo nota roja word press photo mexico festival de fotografia

Una tarde de febrero el fuego se apoderó del cielo, cientos de automovilistas y transeúntes quedaban maravillados por el atardecer que la ciudad nos regalaba, yo entre ellos, así que paré el vehículo, caminé unos pasos miré hacia arriba, admiré el regalo, click.

6 fuego en el cielo christopher vanegas cristo fotografo festival de fotografia word press photo nota roja

La fotografía de nota roja siempre será impactante, polémica y dará de que hablar, pero, ¿por qué hacer las mismas imágenes? ¿por qué siempre ir por lo grotesco y no por lo estético? Para mí la fotografía tiene que ser implícita, no explicita, aquí radica lo estético de la imagen, hacer fotos que nadie haga, ese debería ser el objetivo de cualquier fotógrafo.

El fotoperiodista tiene la responsabilidad de documentar lo que pasa en las calles, en la comunidad; darle al espectador las herramientas visuales para que se creé su propio juicio. La verdad es subjetiva, cada quien tiene su apreciación de la verdad.

7 victimas del crimen organizado christopher vanegas cristo fotógrafo mexico mexicano festival de fotografía word press photo nota roja

Debemos estar consientes de que desde el momento de posesionar la cámara desde un lado u otro estamos mostrando nuestra vedad, así que hay que ser cuidadosos para mostrar lo más apegado a la realidad que se vive en ese momento.

La fotografía debe contar una historia, ser un método de denuncia que ayude a que las cosas mejoren, de no ser así, ¿qué estamos haciendo los fotógrafos y los documentalistas? Esa es parte de las responsabilidades que vienen con este trabajo.

Escucha el podcast que Facción Mx grabó con Cristo Vanegas:

Sobre el autor:

Soy Cristo Vanegas, fotoperiodista de nota roja y de problemáticas sociales en el estado de Coahuila, en el 2014 gané el tercer lugar en la categoría “Contemporary issue” del concurso de fotografía internacional World Press Photo, con la foto “víctimas del crimen organizado”, además he obtenido reconocimientos estatales y nacionales y he participado en muestras colectivas de fotoperiodismo en varias partes de la República.

Mis inicios en la fotografía fueron desde muy joven, sin embargo me enfoqué en la realización de video, producción y edición, pero obtuve la oportunidad de hacer fotografía y realmente me apasioné por el fotoperiodismo.

Pueden ver parte de mi trabajo y contactarme a través de mi cuenta de
Instagram @cristovanegas

Cristo Vanegas Christopher Vanegas fotoperiodista wpp México mexicano word press photo

Derechos de uso

Todas las imágenes y la presente publicación pertenecen a ©Cristo Vanegas. Nada de lo contenido en esta entrada puede ser reproducido, descargado, almacenado, copiado, manipulado, alterado o utilizado de ninguna forma sin previa autorización por escrito. No hay imágenes, video o texto dentro del dominio público. Todos los derechos reservados.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: