Mercados de México: cultura, tradición y vida
Nota escrita por Paulina Chanel Santiago Castillo
México es un país que podemos relacionar con varias palabras: diverso, colorido, tradicional, solidario, hermoso. Una gran parte de la cultura popular mexicana está definida por sus tradiciones e inscrita en ella, están sus mercados.
Los mercados mexicanos
Los mercados mexicanos y otras numerosas prácticas de negocios tienen su origen en el trueque y en los mercados prehispánicos o mesoamericanos. Evidencia arqueológica ha demostrado que los Olmecas fueron probablemente la primera cultura con un sistema de trueques que abastecía todo el centro de México.
Los mercados en Guadalajara
En Guadalajara, mi ciudad natal y una de las principales ciudades del país, los mercados son una importante fuente de trabajos e ingresos para las familias tapatías.
Como muchos mercados, los de Guadalajara comenzaron como comercios ambulantes en el que los vendedores ofrecían sus productos tendiendo mantas en las calles o mientras caminaban convenciendo a los posibles compradores. Hoy en día prevalece el comercio ambulante e informal, siendo un claro ejemplo los “tianguis”. Tianguis (del Náhuatl tiyānquiztli ‘mercado’) es el mercado tradicional que ha existido en Mesoamérica desde la época prehispánica y que ha ido evolucionando en forma y contexto social a lo largo de los siglos.
Actualmente, muchos mercados ambulantes se han formalizado, brindando a los comerciantes en un lugar fijo, es decir, un inmueble con locales individuales para la venta de sus productos. En Guadalajara hay 4 mercados icónicos de la zona metropolitana:
1. Mercado Alcalde
2. Mercado Mexicaltzingo
3. Mercado Corona
4. Mercado Libertad (San Juan de Dios)
Mercado de San Juan de Dios
El mercado de San Juan de Dios es uno de los mercados más populares e importantes de Latinoamérica. Su fachada actual fue obra del arquitecto Alejandro Zohn y se inauguró el 30 de diciembre de 1958. Desde entonces continúa siendo el mercado techado más grande de toda América Latina, ya que cuenta con una extensión de 4000 m².
Popularmente se le conoce como “Mercado de San Juan de Dios” porque se ubica dentro del antiguo barrio de San Juan de Dios, el cual lleva el nombre del río que actualmente se encuentra entubado y que corre por debajo del mercado. Cerca de 3,000 puestos comercializan una infinidad de artículos, que van desde artesanías típicas de la región, hasta modernos aparatos electrónicos.
Mi proyecto personal
Mi familia ha pertenecido a este último durante 5 generaciones, siendo un ejemplo de las personas que han crecido y mantenido a sus familias gracias al comercio popular y tradicional. Como estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica decidí hacer esta serie como parte de un proyecto personal que nace a partir de mi familiaridad y amor por estos inmuebles tradicionales.
Visité los mercados Alcalde y Corona, y también el mercado de San Juan Bosco, entre otros, enfocándome en los detalles, los comerciantes y los rincones que dan identidad a cada uno de estos inmuebles, obteniendo imágenes que no solo hacen homenaje a el encanto de estos espacios, sino que al mismo tiempo hablan de mí y de mi familia.
Realizar la serie fue una experiencia emocionante pues, además de conocer a diversas personas en su proceso, fue mi primer acercamiento a una cámara análoga. La incertidumbre de tener las imágenes plasmadas en el negativo blanco y negro, sin ver el resultado de manera inmediata fue una nueva y emocionante experiencia. Al mismo tiempo fue un proceso muy íntimo pues tuve que revelar personalmente el rollo para mi clase de Laboratorio blanco y negro de la Universidad a finales de mi segundo semestre.
La serie fotográfica se convirtió en un conjunto de detalles y espacios que considero esenciales e importantes pues son los que terminan por dar vida a lo que hoy llamamos mercados.
Sobre la autora:
Chanel Castillo
Mi nombre es Paulina Chanel Santiago Castillo, tengo 19 años y nací en Guadalajara, Jalisco. Actualmente soy estudiante de Artes visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara. He realizado distintos tipos de fotografía y mi favorita es el retrato.
©Chanel Castillo. Todos los derechos de las fotografías son reservados.