Texto de Rosa Lizbeth Solano

Generalmente, y aunque muchos lo nieguen, el primer lugar al que acudimos para conseguir cualquier información de forma rápida es a Wikipedia. ¡Y eso no tiene nada de malo! Es más, Wikipedia es una de las enciclopedias libres más grandes de todo el mundo, tiene alrededor de 37 millones de artículos en 287 idiomas como el francés, inglés, español, italiano, chino, etc.

Fotografía de Daniel Jactthar.

Sin embargo, dentro de todos esos artículos podíamos encontrar poca o nula información sobre muchos fotógrafos mexicanos que, con su trabajo, han marcado a diversas generaciones de amantes de la fotografía.

Es por eso que el equipo de fotofestín decidió unir fuerzas con Wikimedia México para realizar una recopilación de datos y así enriquecer el contenido existente sobre fotografía mexicana en una de las enciclopedias más visitadas en internet.

Fotografía de Daniel Jactthar.

De esta forma el pasado 8 de abril se realizó un Editatón (maratón de edición de información) en las instalaciones de Telmex Hub (ubicado en la CDMX), en donde voluntarios entusiastas y wikipedistas se reunieron para subir la mayor información posible dentro de la base de datos de Wikipedia.

Fotografía de Alan León.

Así es, la información de Wikipedia puede ser editada por toda persona que tenga una cuenta y quiera aportar información sobre cualquier tema. Es una enciclopedia que se ha creado por miles de personas; pero eso no quiere decir que la información dentro de Wikipedia es falsa o poco confiable, sino todo lo contrario.

Fotografía de Luis Sosa.

Fotografía de Luis Sosa.

Antes de empezar el editatón, nuestros amigos de Wikimedia México dieron un taller sobre los puntos importantes que conforman toda Wikipedia, explicaron a grandes rasgos cómo es el proceso de edición y qué se debe hacer para crear o escribir un artículo en la enciclopedia.

Fotografía de Luis Sosa.

Es importante tener en cuenta que para editar un artículo se debe dejar de lado los juicios de valor, los chismes o la idolatría con respecto a algún tema. También se debe conocer la forma en la que está construida esta enciclopedia porque no se acepta cualquier información y, sobre todo, es importante el citar y dar créditos a todo lo que no es de nuestra autoría.

Fotografía de Karen Ortíz.

Úrsula Bernath, Dante Busquets, Rogelio Cuéllar, Federico Gama, Frida Hartz, Tatiana Parcero, Armando Salas Portugal, Antonio Turok, Yvonne Vennegas, Vida Yovanovich, Fernando Aceves, Pepe Soho, Ana Hop, Giovanni Cervantes, Pedro Valtierra, entre otros, son algunos de los fotógrafos mexicanos con los que se logró hacer un artículo dentro de la larga jornada del Editatón.

Fotografía de Karen Ortíz.

Fue un día de grandes experiencias que tanto asistentes como voluntarios apreciaron y disfrutaron. Risas, estés y diversión se hicieron presentes y todos ellos se dieron cuenta que este trabajo es para todo aquel que tenga paciencia, guste de investigar y compartir información al mundo y, sobre todo, para toda persona que busque ampliar su conocimiento y el de los demás.

Fotografía de Daniel Jactthar.

Así que la próxima vez que busques en Wikipedia información sobre cualquier tema, ¡recuerda que tú también puedes ayudar a hacer crecer la enciclopedia más grande en tiempos de internet! No olvides que todavía tenemos más actividades que te harán conocer mucho más de la fotografía en México en el 7mo Festival Universitario de Fotografía. ¡La entrada es GRATUITA! Sólo regístrate AQUÍ.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: