Crea tu portafolio fotográfico desde cero

Nota escrita por Mari Mish, Lucy Medina y Odette Garcia

Un portafolio es la presentación de lo mejor de tu trabajo, se utiliza en varios ámbitos, desde la arquitectura, diseño, artes y por supuesto, en el campo de la fotografía. Éste te servirá ya sea para participar en convocatorias como la Revisión de Portafolios del XIII Festival de Fotografía fotofestín, en la que tendrás la oportunidad de recibir retroalimentación de editores de medios de comunicación con el objetivo de seguir mejorando; así como para que tus potenciales clientes vean tu estilo, calidad, área o áreas dentro de la foto y lo que puedes hacer para ellos en caso de contratarte.

Es por ello que crear tu portafolio es una buena manera de promover tu carrera en la industria fotográfica y hoy queremos darte estos consejos para construirlo antes de que te sientes a trabajar en él, pues vaya que sabemos que podría ser un trabajo complejo.

creación de tu portafolio fotográfico fotofestin revisión de portadolios thoughtcatalog
Thoughtcatalog

Pasos para crear un buen portafolio:

1. Observa tus fotografías

Toma en cuenta que un portafolio es una muestra selecta de tu trabajo, haz una pre selección de tus mejores fotografías, no dudes, no tengas miedo y confía en ti, nadie mejor que tú sabe lo que haces, así que simplemente elige esas fotografías que te encantan, esas donde sabes que lo hiciste muy bien.

2. Investiga sobre otros portafolios

Buscar referentes te ayudará para identificar cuáles son las tendencias en los portafolios, tomar inspiración y crear el tuyo a partir de toda esa información. Puedes checar los portafolios de Mario Moreno, un renombrado fotógrafo que ha trabajado con marcas como National Geographic, Cannon y Audi; el de Hilary O’Leary una fotógrafa de Sudáfrica que utiliza su ambiente diario para deslumbrarnos con las bellezas de este país y su vida silvestre; o el de Guido Gutierrez Ruiz, un fotógrafo canadiense basado en Madrid, con una página web que es más que solo un portafolio pues lo complementa sus hermosas fotografías tomadas con su móvil en un blog donde habla de cada uno de sus proyectos; esto por mencionarte sólo tres, porque hay muchísimos más.

3. El diseño

Checa que tu portafolio tenga los siguientes elementos:

  • Una portada creativa e impactante, puedes apoyarte incluso de algún especialista en diseño, con ello podrás llamar más la atención de tus clientes.
  • Recuerda escoger la fotografía más importante para colocarla como la presentación de tu trabajo, no dejes al final tu mejor foto, recuerda que las personas hojeamos y a veces no llegamos al final de los documentos.
  • Elige un diseño que permita que tu trabajo sea el que destaque, las protagonistas son tus fotos, así que el diseño las debe hacer lucir, no opacarlas.

4. Datos e información

En cada una de tus fotografías es importante aportar datos de pie de foto, como por ejemplo la fecha y lugar en que tomaste la foto, el nombre de tu modelo y equipo en estudio, título de la fotografía o algún dato técnico si te parece relevante, en general, debes definirlo de acuerdo al interés de la persona que lo verá.

Water Journal

5. Formato

La forma de mostrar tu trabajo, dependiendo del objetivo de tu portafolio, puede ser impreso o digital. Puedes optar por tener álbumes impresos como los que puedes imprimir en fotosmile.com usando el cupón de «fotofestín» para aprovechar un 10% de descuento; esto te permitirá tenerlo en un mostrador, la sala de tu despacho, la sala de tu casa o bien, llevarlo a una reunión de forma práctica, por mencionar algunos ejemplos.

También puedes optar por imprimir las fotografías por separado como se hace en el mundo del arte donde incluso se imprimen en fine art, o bien, imprimir las fotos en los soportes que usarás para tus trabajos, por ejemplo cuando se trata de fotografía de sociales funciona bastante bien mostrarles cómo se verán sus fotos en esos soportes.

Pero no siempre necesitas imprimir, a veces basta tener un portafolio en PDF, tu página web o en aquellas redes sociales que hagan destacar tu trabajo.

6. Usa el poder del internet a tu favor

Mantenernos al día es clave para mostrar nuestro trabajo, por ello, te recomendamos actualizar todas tus redes sociales: Facebook página y personal, Instagram, Behance, 500 px, Pinterest, entre otras, o bien, tu sitio web. Tenerlo en esas plataformas te da la posibilidad de pagar publicidad para atraer a nuevos clientes.

Mika Baumeister

7. Selección

Una de las partes más complejas es seleccionar tus mejores fotos, por eso te recomendamos seleccionar tus fotos dependiendo de la empresa o marca a la cual te dirijas, es decir, que edites tu portafolio para mostrar exactamente lo que consideres que quiere ver tu cliente. Uno de los errores más comunes es combinar diferentes tipos de géneros fotográficos, debes tener muy en claro a tu cliente, es decir, que si quieres vender “fotografía de bodas” no es relevante que muestres fotografías de quinceañeras, por mencionar un ejemplo, es mejor armar diferentes portafolios dependiendo de tu cliente o lo que quieras ofrecer.  

En cantidad, lo ideal es de 15 a 20 fotografías, por lo general, no se recomienda que un portafolio tenga más de 20 imágenes, recuerda que las personas privilegian la rapidez con que pueden visualizar el contenido que ofreces y poder revisar tu portafolio rápido será crucial. Deja que vean lo mejor de tu trabajo en el menor tiempo posible.

8. La importancia de tener tu pagina web

Cómo mencionamos más arriba es importante que el portafolio esté dentro de la Internet y la mejor forma de tenerlo ahí con seguridad es dentro de una página web. Si te preocupa el gasto que puedas tener para poner tu propia página web te recomendamos checar las opciones de sitios gratuitos como Wix.com, que es una plataforma sencilla de utilizar o WordPress, que se posiciona mejor y tienes más oportunidades de editar el contenido sin que el diseño se pierda. También puedes hacer uso de blogs y plataformas como: Flickr.   

Ponlo a prueba

Debemos aprender a mirar desde el otro lado y aceptar toda crítica constructiva que nos pueda ayudar a mejorar, ya que a veces podemos mostrar fotografías que tal vez no funcionen.

Y recuerda mantener tu portafolio actualizado, no se trata simplemente de acumular fotografías, sino encontrar las que mejor te representan en este momento, esto habla de un portafolio breve y conciso.

Thought Catalog

Ahora te toca a ti, ve corriendo a crear tu portafolio profesional y no dudes en mostrarlo siempre que tengas la oportunidad. Cuando lo acabes, muéstranos qué tal te quedó, déjanos tu comentario, nos dará gusto leerte.

2 Respuestas

  1. Ally

    ¡Gracias por este artículo! Estos consejos son de gran aporte para mi. Estoy comenzando mi aventura con la fotografía profesional y sé que el portafolio es imprescindible.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.