Cámaras DSLR y teléfonos inteligentes ¿amigos o rivales?

Nota escrita por Feer y La Frame

La verdad es que si quieres crear fotografías no tendrás que tomar una decisión entre una cámara réflex digital “DSLR” o un teléfono inteligente, porque de hecho son un buen complemento, sólo hay que ser conscientes de cuándo convendrá usar cada una, por eso aquí les dejamos las Ventajas y Desventajas de ambos dispositivos.

VENTAJAS DE UN TELÉFONO

Es compacto: El teléfono es más ligero y lo tenemos con nosotros todo el tiempo, nos ayudará a que ninguna imagen se nos escape.

Usan mucha Inteligencia artificial: La inteligencia artificial nos ha dado grandes oportunidades para experimentar con nuestro estilo y técnica fotográfica, compensando el lado estético con software sencillo que no requiere gran experiencia en este campo de la manipulación de imágenes.

Captan muy bien la luz: Francamente a veces captan más luz que algunas cámaras de gama baja y nos dan buena calidad de imagen cuando las condiciones de luz son óptimas.

Nos dan buenos resultados fácilmente: En general están diseñados para crear Imágenes llamativas y estéticas sin necesidad de intervenirlas.

Son sencillos de manejar: Si bien algunos teléfonos ya tienen opciones manuales, también tienen muchas más alternativas automáticas que permiten al usuario concentrarse en el encuadre y en nuestro toque artístico.

Es tan inmediato como el internet: Con los teléfonos las fotos están listas para compartirse en las redes sociales al instante, una ventaja en este mundo de la inmediatez.

DESVENTAJAS DE UN TELÉFONO INTELIGENTE

Comodidad sobre calidad: La calidad de la cámara de muchos teléfonos inteligentes, en general, deja mucho qué desear, así que por la comodidad dejamos de lado la calidad de las tomas.  

Precio: Si buscas un teléfono con una buena calidad, seguramente te saldrá en el mismo costo que alguna cámara profesional, así que verifica y compara antes de comprar. 

Batería: Aunque han mejorado bastante, la batería de los celulares suele agotarse rápidamente y ni mencionar a la hora de grabar, aunque claro que podrías cargar una batería externa.

Almacenamiento: La memoria del teléfono se usa para diversas cosas, como aplicaciones, almacenamiento de archivos y no sólo para la cámara, así que podrías llevarte una sorpresa al quedarte sin memoria en medio de alguna toma importante. 

Ópticas Fijas: Ya nos hemos empezado a acostumbrar a que los celulares tengan más de una cámara para compensar que sus objetivos no son intercambiables, aún así la mayoría de los zooms nos harán perder calidad en las fotos. 

VENTAJAS DE UNA CÁMARA RÉFLEX

Ópticas (Objetivos) Intercambiables: Las marcas principales de cámaras tienen decenas de objetivos, cada uno con particularidades que los hacen únicos y funcionales para obtener el resultado que deseas, poder usar más de uno en el cuerpo de tu cámara es sin duda una gran ventaja.

Recolección de la luz: Toda la información recolectada por la cámara es mediante procesos físicos (profundidad de campo, zoom óptico, apertura del diafragma) y no son imitados por inteligencias artificiales por lo cual tendrás mayor libertad a la hora de decidir como será tu imagen final.

Imágenes crudas (RAW): Los aspectos técnicos de la imagen están de nuestro lado (mayor rango dinámico, mejor relación y mayores niveles de sensibilidad del sensor a la luz)  podemos manipularlas a nuestro gusto y estilo artístico.

Mayor Control: El control del dispositivo es total, el usuario decide cómo capturar cada aspecto técnico de la escena.

Mejor desempeño con luz baja: En comparación con un teléfono de gama media se puede obtener mejores resultados cuando las condiciones de luz no son las mejores. 

Saber cómo utilizarla: Para poder aprovechar una cámara DSLR se necesita tener conocimientos mínimos de fotografía, por ejemplo cómo exponer, manejar el diafragma, el ISO y los resultados que nos pueden dar las distintas velocidades de exposición.

DESVENTAJAS DE UNA DSLR

Tamaño: Una de las principales desventajas de una cámara es su tamaño, ya que no es cómodo llevarla siempre con nosotros… a menos que optes por una mirrorless y un objetivo corto.

Tiempo: Aunque desde hace un par de años se ha implementado la transferencia de archivos desde la cámara al celular, ya sea con WiFi integrado o con conectores inalámbricos, por lo normal, no se pueden publicar las fotos inmediatamente ya que no han tenido ningún tratamiento de edición.

Inseguridad: Desafortunadamente la delincuencia es algo que está fuera de control y una cámara DSLR con un gran lente, llamará más la atención que nuestros celulares. 

Conocimientos: Podrá ser una gran desventaja si no sabes cómo utilizar una cámara, ya que si no la conoces bien seguramente no podrás explotar todo su potencial al 100%; y aunque exista la opción de automático en algunas cámaras, seguramente no se aprovechará como si supieras para qué sirve cada elemento de la misma. 

Cuidados: Necesitarás mayor protección y cuidados, esto implica llevarla en su estuche que la proteja, guardarla, armarla y desarmarla cada vez que quieras hacer una toma. 

Como podrás notar, ambas alternativas son muy buenas herramientas para hacer fotografías en diferentes situaciones, al final lo más importante es que logren transmitir su mensaje a través de ellas y lo más inteligente que podemos hacer es aprender a usar ambos de la manera que más nos convenga.

¿Tú qué opinas? Déjanos tu comentario, nos dará gusto leerte.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: