El mundo mágico del Toy Photography, Fotografía con Juguetes

Nota escrita por Juan Pablo Ardon

¿Existe algún tope de edad para jugar con juguetes? La mayoría de los empaques indican únicamente el mínimo de edad recomendado para poder usarlos, pero nunca la edad límite, ese tope lo define cada persona con su propio criterio. Y hay un punto en la vida donde somos lo suficientemente ‘’maduros’’ para dejar de hacer algo que de niños nos traía horas y horas de diversión: agarrar una figura de acción, una muñeca, un carrito, y empezar a crear y contar maravillosas historias utilizando como protagonista un objeto de plástico inanimado.

Conforme una persona crece, desaparece el gusto por seguir jugando, y con ello la capacidad creativa para crear historias, incluso una famosa película de PIXAR nos ha dado a entender que los juguetes se vuelven efímeros al ya no provocar esa chispa en nuestra imaginación. Por otra parte, existe el hobby del coleccionismo, una actividad donde se invierten miles de pesos en la adquisición de figuras, que hacen a más de uno volver a (re)vivir esos recuerdos de la niñez, con el sabor de la nostalgia. Pero, ¿qué ocurre cuando se conectan dos pasiones para crear arte? El coleccionismo y la fotografía.

El coleccionismo y la fotografía

El toy photography es el resultado de esto, dos pasiones que juntas crean una mezcla homogénea en el arte. En términos simples, el toy photography es el fotografiar juguetes, no como fotografía de producto, sino creando y recreando historias con una o más figuras como modelos y protagonistas, y, a partir de la fotografía, buscar o crear un ambiente que contextualice el entorno de la figura, llegando como resultado final a una imagen, donde el espectador pueda sentir que esa figura es un elemento vivo dentro de la misma imagen, sin perder o dejar de lado el factor artístico.

Toy Photography

Para hacer una foto de este estilo, se necesitan tres ingredientes, como buena receta de cocina. Primero, un juguete o figura; segundo, una cámara (puede ser incluso la de un celular) y TERCERO (así, en mayúsculas) mucha, mucha creatividad. Cualquier persona que cuente con estos tres elementos, puede hacer toy photography y experimentar hasta volverse todo un master.

Instagram: @frikitoy

La creación de toy photography no se limita a edad y/o género, ni siquiera se limita por el mejor equipo o las mejores figuras; tampoco trata de crear una competitividad entre fotógrafos, es un estilo fotográfico que incluso quienes tengan niños, pueden verlo como una oportunidad para pasar tiempo con ellos, y al mismo tiempo ejercitar la mente de manera divertida. También  es una oportunidad para permitirse jugar de nuevo, ya que como dice J. Miguel Castro ‘’Jugar es vivir. Hay que plantearse si la vida que hacemos permite el juego’’.

Instagram: @frikitoy
Instagram: @frikitoy
Instagram: @frikitoy
Instagram: @frikitoy

Ahora ya conoces un nuevo tipo de fotografía con el que puedes experimentar ¿quieres ver más? Ve al instagram de frikitoy. Y recuerda usar el HT de #fotofestín o etiquetarnos para ver tus fotografías.

Sobre el autor

Mi nombre es Juan Pablo Ardon, de Querétaro, México, puedes ver más de mi trabajo en instagram.com/frikitoy/ y si quieres conocer más del tema, puedes unirte a nuestra comunidad de artistas latinos Latam ToyPhotos en Facebook.

©Juan Pablo Ardon . Todos los derechos de las fotografías son reservados.

campaña buy me a coffee fotofestin festival de fotografia dona

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: