Burhan Ozbilici es un fotógrafo de la agencia Associated Press. El pasado lunes 19 de diciembre capturó una de las imágenes que más han impactado al público en el 2016: el momento del asesinato del embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov. La escena ocurrió durante la inauguración de una exposición fotográfica en una galería en Ankara, Turquía.

burhan-ozbilici5

Las fotografías que Burhan Ozbilici realizó no sólo impactaron por el hecho de mostrar el asesinato de un personaje público, sino por el valor periodístico que llevan consigo. El fotógrafo asistió a la inauguración durante su tiempo libre y sin la intención de cubrir el evento. Pero a pesar de eso, al ver a Mevlut Mert levantando su arma decidió registrar el momento mientras se escondía detrás de un muro.

burhan-ozbilici2

burhan-ozbilici4

En las imágenes podemos ver el crudo instante en que el embajador Ruso yace en el suelo mientras su asesino gritaba en turco “No hay que olvidar Alepo, ¡que Siria no se olvide!”. También realizó algunas tomas en las que observamos al público que asistía a la inauguración y el miedo al que se enfrentan al presenciar el crimen.

Burhan Ozbilici ha declarado a diferentes medios que en un principio le costó creer que fuera testigo de un asesinato, pero que al momento de escuchar los disparos lo único que pensó era que debía cumplir con su labor periodística y registrar con su lente el hecho.

Estoy aquí.. Incluso si me hiere o mata, soy un periodista que tiene que hacer su trabajo. Pude correr sin hacer fotos … Pero… yo no tendría una respuesta adecuada si la gente después me pregunta: “¿Por qué no tomaste fotografías?”- Burhan Ozbilici

burhan-ozbilici6

burhan-ozbilici7

burhan-ozbilici8

Las fotografías de Burhan Ozbilici han circulado por redes y se han publicado en cientos de portadas de periódicos a lo largo del mundo. Sin duda es prueba del valor y compromiso que el fotoperiodista debe tener al enfrentarse a circunstancias como esta. Una de las imágenes que no olvidaremos en este 2016 que ya casi termina.

¿Cuál es tu opinión respecto a este tipo de fotografías? Para checar la nota completa de AP haz click AQUÍ.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.