Lola Álvarez Bravo explora lo más profundo de Frida Kahlo

«¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo.»  —Frida Kahlo

Hoy celebramos el natalicio de Frida Kahlo con una selección de las fotografías que le hizo una de sus amigas más cercanas: Lola Álvarez Bravo.

Lola Álvarez Bravo Frida Kahlo fotógrafa mexicana

De origen tapatío, Dolores Concepción Martínez Anda, es conocida como la primera fotógrafa profesional en México. De padres ricos y educada en escuela de monjas, llegó a la ciudad de México siendo una joven de 20 años.

Lola Álvarez Bravo Frida Kahlo fotógrafa mexicana 2

Fue allí donde conoció el amor a través de los ojos de Manuel Álvarez Bravo, con quien contrajo matrimonio y de quien aprendió a apasionarse por la fotografía.

Lola Álvarez Bravo Frida Kahlo fotógrafa mexicana

Esto no fue sencillo, ya que Manuel era muy estricto con ella.  Diferentes técnicas fotográficas, de revelado e impresión fueron sólo una de las tantas cosas que aprendió de él. Sin embargo, Lola fue desarrollando su estilo y se colocó c0mo una de las mujeres más emblemáticas de la escena cultural mexicana.

Lola y Manuel se trasladaron a Oaxaca, donde abrieron su estudio fotográfico. Más adelante tuvieron diferencias, llevándolos a tener una leve separación, pero Lola conservó siempre su apellido.

Lola Álvarez Bravo 4
Lola Álvarez Bravo Frida Kahlo fotógrafa mexicana espejo

Edward Weston, Henri Cartier-Bresson y Tina Modotti llegaron a México, convirtiéndose en amigos cercanos de Lola. Incluso fue gracias a Tina que ella se adentró aún más en el mundo de la fotografía. Este círculo de amigos acrecentó cuando comenzaron a capturar la belleza de diversos artistas, filósofos y poetas de la época.

Manuel y Lola Álvarez Bravo se hicieron íntimos amigos de Frida Kahlo y Diego Rivera, por esto Lola obtuvo fotos que ningún otro fotógrafo del momento obtuvo.

Lola Álvarez Bravo Frida Kahlo fotógrafa mexicana xoloitzcuintle espejo

Expuso por primera vez en el Palacio de Bellas Artes y posteriormente a nivel internacional. Asimismo, porsu parte instaló un taller de fotografía y la Galería de Arte Contemporáneo, donde Lola organizó la primera y única exposición en vida de la obra de Frida Kahlo.

«Para hacer retratos tiene uno que interiorizarse, escudriñar a la persona hasta lo último y estar pendiente de sus maneras, de su actitud. De quién es y cómo es.» —Lola Álvarez Bravo

Lola Álvarez Bravo Frida Kahlo fotógrafa mexicana dormida
Lola Álvarez Bravo Frida Kahlo fotógrafa mexicana retrato
Lola Álvarez Bravo Frida Kahlo fotógrafa mexicana
Lola Álvarez Bravo Frida Kahlo fotógrafa mexicana
Lola Álvarez Bravo Frida Kahlo fotógrafa mexicana xoloitzcuintle

El archivo completo del trabajo de Lola Álvarez Bravo está en el Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona en Tucson, que también gestiona los derechos de autor de su obra.