Libros para tu mirada fotográfica

En la actualidad el mundo editorial ofrece una amplia variedad de bibliografía cuyo tema principal es la fotografía, hay libros que nos ayudan a desentrañar los secretos y trucos para obtener una buena toma, aquellos que nos muestran otras realidades a través de las imágenes, y los que plantean una serie de reflexiones y herramientas de análisis para el estudio de la fotografía, es decir, hay de todo.

En esta nota te recomendamos cuatro libros que nos hablan de la fotografía desde cuestiones técnicas hasta planteamientos filosóficos con el fin de ampliar nuestra mirada fotográfica, porque en fotofestín creemos que la fotografía y la literatura son dos vertientes que se complementan para desarrollar y nutrir nuestras experiencias visuales. Aquí van:

Sobre la fotografía (1973) – Susan Sontag

Al enseñarnos un nuevo código visual, las fotografías alteran y amplían nuestras nociones de lo que merece la pena mirar y de lo que tenemos derecho a observar. Son una gramática y, sobre todo, una ética de la visión. Por último, el resultado más impotente del empeño fotográfico es darnos la impresión de que podemos contener el mundo entero en la cabeza, como una antología de imágenes.

Susan Sontag. 

Este libro es una recopilación de seis ensayos publicados por la autora entre 1973 y 1977 en la revista New York Review of Books. Bajo la mirada crítica de Sontag, en cada uno de ellos se plasman distintas reflexiones sobre el papel que tiene la fotografía para la construcción de un código visual compartido, la relación existente entre la fotografía y el fotógrafo, así como sus dimensiones éticas y estéticas dentro de la sociedad. Al leerlo, no pierdas de vista la época en que fue escrito y publicado.

Susan sontag, sobre la fotografía, fotografa, libro, edición, filosofia

Fotografiar del natural – Henri Cartier-Bresson

En lo que a mí respecta, fotografiar es una manera de comprender que no puede separarse de los otros medios de expresión visual. Es un modo de gritar, de liberarse, no de probar ni de afirmar la propia originalidad. Es una manera de vivir.

Henri Cartier-Bresson

Esta obra compila 15 textos escritos por el autor entre 1950 y 1990. En este libro, Cartier-Bresson aborda cuestiones técnicas y teóricas que son esenciales para el desarrollo de la práctica fotográfica. Asimismo, se incluyen relatos de los viajes que realizó el autor en diversas partes del mundo para la elaboración de algunos reportajes gráficos publicados en la revista Life bajo su autoría. Otro libro clásico pero que debe leerse con la mente en los años en que se escribió.

Fotografiar-al-natural-Henri-Cartier-Bresson-filosofia-historia-arte-cultura-pensamiento-recopilacion

La luz de México, entrevistas con pintores y fotógrafos – Cristina Pacheco (1988)

No hay artista tan silencioso como para no explayarse sobre sus temas vitales, y los interrogados, al no sentir el acoso de la ignorancia o la burocracia académicas o periodísticas, vierten con generosidad sus ideas básicas, sus anécdotas predilectas o excepcionales, sus enconos amadísimos, sistemas sacrosantos, sus filias y sus fobias.

Cristina Pacheco

Esta antología reúne entrevistas con destacados pintores y fotógrafos mexicanos del siglo XX como Manuel Álvarez Bravo, Armando Herrera, Lola Álvarez Bravo y Gustavo Casasola. Los textos nos permiten conocer de manera amena detalles sobre la vida personal, experiencias y obras de estos notables artistas. 

La luz de méxico, cristina pacheco, entrevista, artistas, pintores, fotografos, fotografiar, arte

Retrato involuntario (2014) – Marina Azahua

La fotografía es violenta no porque muestre violencias, sino porque cada vez llena a la fuerza la vista y porque en ella, nada puede ser rechazado ni transformado.

Roland Barthes.

¿Cuál es la frontera donde la fotografía se vuelve un acto violento? Con esa pregunta, la historiadora y ensayista Marina Azahua reflexiona cómo la fotografía, a través del tiempo y en contextos históricos que van desde el asedio de los paparazzis hasta el retrato de los prisioneros de guerra, puede convertirse en un acto coercitivo cuando la cámara se utiliza en contra de la voluntad del retratado.

¿Qué te parecen estas cuatro obras? Estos autores comparten reflexiones que van desde los fundamentos creativos hasta la crítica de la fotografía como acto social ¿Con cuál lectura te identificas más? ¿Cuál agregarías a tu biblioteca?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: