Uno de los personajes que ha marcado la historia de la fotografía en nuestro país es Nacho López. ‘El fotógrafo de México’ trabajó desde la década de los 40 como fotoperiodista, documentalista y también experimentó como foto-ensayista. Esta larga trayectoria dio pauta a que el Museo del Palacio de Bellas Artes le rindiera homenaje con una exposición que desde abril cubre 5 salas de este gran recinto. fotofestín realizó este maravilloso recorrido que nos mostró la obra de este importante fotógrafo.

Cortesía de La Jornada (en línea)

Fotografía de La Jornada (en línea)

En la sala ‘Yo, el ciudadano’ se muestran imágenes en las que Nacho López registró la urbe que poco a poco iba creciendo. El centro del país que comenzaba a mostrar esos paisajes cada vez más parecidos a las grandes ciudades y en donde el fotógrafo gozaba capturar todo tipo de situaciones.

Nacho López Bellas Artes 6

nacho-lopez-fotografo-de-mexico-1‘Tierra/tiempo’ es otra parte de la exposición en la que encontramos la mirada mucho más cálida y humana del fotógrafo. Una asombrosa colección de fotografías que retratan el universo indígena, más allá que como mera documentación, son un instrumento que nos muestra este mundo como un gran espacio de enseñanza y sabiduría.

nacho_lopez_bellas_artes_03Nacho López también se dio a la tarea de experimentar con la fotografía, el dibujo y otras disciplinas. Así como se muestra en la sala ‘Trastocación’. Además de realizar fotomontajes, probó otras técnicas fotográficas y colaboró con otros artistas como Pedro Cervantes. En esta sala tú también podrás experimentar con diferentes técnicas de aprehensión de la imagen.

nacho_lopez_bellas_artes_07Una de las galerías más importantes de la exposición es ‘Multidimensionalidad’ en donde Nacho López nos regala hermosas imágenes en torno a la danza en México. Trabajó con grandes impulsores de este arte y creó una nueva visión. Una mirada en la que el movimiento se transformaba en composiciones impecables y con gran fuerza.

nacho_lopez_bellas_artes_02Por último, en ‘Transitoriedad’ podemos adentrarnos a un lado poco conocido del fotógrafo: su incursión en el cine. La experimentación también formó parte de esta etapa cinematográfica, aunque por otra parte se vio atraído a realizar documentales con temática indigenista.

Nacho López bellas artes 5No cabe duda que Nacho López incursionó en múltiples disciplinas y también en la fotografía exploró diferentes visiones. Ve al Museo del Palacio de Bellas Artes a conocer más de su vida y obra y observa cómo ha cambiado la fotografía de su época con la de nuestros días. ¡A nosotros nos encantó, cuéntanos qué te pareció esta exposición!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: