Cómo hacer fotografía panorámica de 360°

Nota escrita por Ulises Escobar Román

¿Alguna vez has estado en un lugar tan enorme y espectacular que al momento de querer tomar una fotografía tu lente, por más angular que sea, se queda corto y no alcanzas a capturar toda la majestuosidad que te rodea? Si es así, debes considerar la fotografía panorámica de 360° para fotografiar la totalidad del espacio.

Esta técnica, aunque no es nueva, se ha popularizado en los últimos años y actualmente con la problemática del distanciamiento social ha retomado protagonismo debido a que las empresas y organizaciones la han aprovechado para mostrar de manera remota sus instalaciones sin importar el lugar del mundo donde te encuentres, usando recorridos virtuales que te permiten conocer el lugar como si te estuvieras ahí.

Como por ejemplo, este recorrido que generé del Jardín Botánico:


¿Cómo hacer fotografía 360?

1. La manera más sencilla de realizar la foto de 360° sin equipo adicional es con el celular, utilizando la aplicación Google Street View. Esta herramienta te guía paso a paso para capturar la panorámica y al final procesa todas las imágenes para entregarte un archivo final que podrás compartir en Google Maps.

google street view fotografía 360 camaras Ulises Escobar efectos

2. Un segundo método es utilizar cámaras 360, hay varias marcas en el mercado y la calidad de imagen que ofrecen mejora considerablemente con cada nuevo modelo que lanzan (revisa el artículo donde hablamos de las características de estos equipos).

cámara fotografía insta 360 one x Ulises Escobar

Qué debes evitar en la foto 360

Antes de explicarte cómo lograr una fotografía de calidad de 360°, es importante que conozcas el concepto de “el error de paralaje” el cual se debe evitar para lograr imágenes de alta calidad.

“Es el movimiento aparente de un objeto fijo que se encuentra en un primer plano en relación a otro objeto fijo que se encuentra en un segundo plano, cuando se les mira desde diversos ángulos.”

Una forma muy sencilla de entender lo anterior es hacer el ejercicio de estirar tu brazo y con un ojo cerrado observar tu dedo índice, a continuación sin mover tu brazo cierra y abre tus ojos alternadamente y observa como pareciera que tu dedo se mueve hacia un lado y otro, este aparente movimiento es el error de paralaje. Es lo que comúnmente se conoce como error de cosido en las fotos 360.

¿Qué equipo necesitas?

La fotografía 360 de alta calidad se puede tomar con un equipo DSLR o mirrorless, no importa si es básica o tiene pocos megapixeles ya que se hará una secuencia de fotografías que se traslapan un 25% entre una toma y otra, al unirse resultarán en una imagen de muy alta calidad y resolución.

nikon camara d5300 reflex - Ulises Escobar que camara comprar fotografía 360

El objetivo ideal para hacer foto 360 es el ojo de pez, su campo de visión alcanza los 180° lo que nos permite capturar con el menor número de tomas toda la escena. Sin embargo es posible lograrlo con cualquier otro objetivo, ya sean fijos, gran angulares o incluso un 18-55 te arrojará excelentes resultados.

ojo de pez objetivos circular - Ulises Escobar

Es muy importante contar con una rótula panorámica que te permitirá evitar el error de paralaje, además que podrás hacer varias filas de fotografías con diferentes ángulos de inclinación, y controlar el número de tomas. En consecuencia vas a necesitar un tripié que sea estable, robusto y que pueda soportar sin problema el peso de todo el sistema, es decir tu cámara, objetivo y rótula. Siempre es recomendable evitar los tripiés económicos.

NN3ani1 - Ulises Escobar fotografia 360

Sobre el software

Para procesar y formar la imagen 360 es necesario coser o pegar (stitching) las imágenes individuales. Para esto es necesario utilizar un programa especializado en la unión de panoramas, hay varios en el mercado pero el mejor es PTGui. Para editar las fotos, puedes utilizar Ligthroom o el programa de revelado favorito.

software ptgui - Ulises Escobar como hacer fotografas 360

¿Por qué aprender a hacer fotografía de 360°?

En la foto panorámica 360 hay mucho que aprender y está llena de muchas posibilidades creativas, requiere de práctica y estudio constante. Si te interesa aprender te recomiendo empezar a disparar en lugares donde no haya movimiento de personas o autos y poco a poco lograrás resultados que te llenen de orgullo.

Para finalizar te comparto el recorrido virtual que realicé para el Ex Convento de Tepoztlán, ubicado en el estado de Morelos, México. Espero lo disfrutes y te sea de entretenimiento en esta época de cuarentena.

http://www.calotipia360.com/portafolio/RV/exconvento-tepoztlan/

Sobre el autor:

Ulises-Escobar-Roman-coordinador-de-fotografia-de-registro-festival-de-fotografia-fotofestin-ff19mx-nikon

Ulises Escobar Román

Me encanta la fotografía, particularmente la documental. Me he especializado en las panorámicas 360 y recorridos virtuales, participé en fotofestín 2019 como Coordinador de Fotografía de Registro.

Instagram: @uliescoroman

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: