¿Qué es fotofestín?

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de jóvenes voluntarios que entregamos nuestro tiempo, talento y trabajo a una causa de impacto social.

A través de un Programa de Voluntariado estructurado, capacitamos y empoderamos a los jóvenes que toman la responsabilidad del proyecto en sus diferentes áreas; obteniendo de ello experiencia profesional y desarrollo de habilidades personales.

Recibimos el apoyo de múltiples aliados y queridos Patrocinadores, gracias a los cuales podemos mantener vivo el proyecto

¿Qué es fotofestín?

Es un proyecto cultural, formativo y lúdico entre amantes de la fotografía, que tiene por objetivo acercar a miles de jóvenes a su campo profesional, a través de la fotografía.

¿Por qué lo hacemos?

Tenemos muchas razones de fondo, pero te podemos contar las principales:

Sabemos que el desempleo de millones de jóvenes egresados es una realidad; así que queremos complementar su formación para ayudar en su empleabilidad y así apoyar el desarrollo de nuestro país.
También queremos aportar al posicionamiento de la fotografía de México con respecto al mundo, y en especial, aportar al enriquecimiento de la cultura visual en general.
Y porque queremos y podemos 🙂

¿Qué actividades tiene?

Tenemos diferentes actividades; siendo el Festival Universitario de Fotografía el que sin duda se lleva el protagonismo debido a su alto impacto.

Contamos también con visitas a otras universidades de todo México; Concursos de Fotografía, el Programa de Voluntariado, la oferta educativa de Talleres Básicos; y el Diplomado de fotofestín que guía a sus alumnos a entrar al campo profesional a través de la capacitación en temas de marca personal, finanzas, legales y fiscales; entre otras monadas, como nuestro website donde siempre encuentras buena información del mundo de la foto.

¿Qué es el Festival Universitario de Fotografía?

Se trata de una plataforma de encuentro entre profesionales y universitarios que tienen en común la pasión por la fotografía.

Es un espacio donde mostramos un festín de temas de la fotografía actual, y en un ambiente increíblemente lúdico fomentamos la reflexión y práctica fotográfica ¡Gratis y de Acceso libre!.

En el Festival hacemos diversas actividades, que van desde conferencias, ejercicios fotográficos, premios en dinámicas, exposiciones, talleres, revisión de portafolios, demostraciones, charlas, mesas de debate, área interactiva y concursos, entre otras.

Historia de #ffmx

La idea de crear el Festival nació en 2010, cuando Ariana Oropeza vivió Mayo Fotográfico, un Festival que se realizó muchos años en Xalapa; e impulsada por Enrique Dufoo Mendoza, quien estaba en Difusión Cultural de la Facultad de Artes y Diseño en ese entonces. El objetivo era hacer un evento para universitarios donde los jóvenes pudieran ver todos los campos de la fotografía que existían en la UNAM, sin tener que trasladarse a otro espacio fuera de su Facultad.

Sin embargo, con el paso de los años el Festival ha tenido muchos cambios, debido a que siempre estamos en la búsqueda de hacer un mejor evento; y ha logrado mantenerse entre el gusto de los jóvenes que esperan con ansia la edición de cada año.

Hasta la fecha, hemos recibido a más de 14,300 asistentes que mantienen vivo el proyecto y contamos con el apoyo de más de 60,000 seguidores en nuestras redes sociales.

¿Qué es el Programa de Voluntariado?

Se trata de un Programa en el que convocamos a jóvenes que buscan una forma diferente de involucrarse con el mundo de la fotografía.

El programa está diseñado sobre tres ejes claves:
Desarrollo de capacidades técnicas en diferentes áreas, que son: audiovisual, escenografía, comunicación, gestión y fotografía.
Desarrollo de habilidades profesionales, como son trabajo en equipo, liderazgo, asertividad, entre otras.
Y Desarrollo Personal.

Hemos trabajado con más de 300 voluntarios con la tutela, guía y amor de Norma Montañez.

¿Y los Concursos de Fotografía?
Estamos absolutamente seguros que la fotografía tiene el poder de cuestionar y transformar el mundo, así que reunimos Instituciones o marcas para impulsar la concientización de diferentes temas de impacto social, para lanzar concursos de fotografía.

En 2016 – 2017, reunimos a la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y lanzamos el Concurso de Biodiversidad y Cambio Climático, mismo que fue difundido por radio, televisión, Sistema de Transporte Colectivo Metro, y múltiples medios de comunicación a nivel nacional.

¿Qué más?

Te invitamos a que sigas atento de todas nuestras redes sociales para que formes parte de nuestra historia. Así como a asistir a nuestra próxima edición del festival #ff17mx o formando parte de nuestras generaciones de voluntarios.