Texto de: Daniel Alejandro Cruz Corona y Kathia Romero Moreno

Camaradas, fotógrafas mexicanas que deberías conocer.

A través del tiempo, la mujer se vio como un objeto estético para la fotografía, pero paulatinamente ellas decidieron también tomar las cámaras y componer. Tal es el caso de las fotógrafas que se exponen a continuación, quienes han sido referentes de la fotografía mexicana actual.

 

Alicia Vera

Nacida en México, se mudó a San Francisco California, donde estudió en la Academy of Art University. Desarrollando una serie de muestras fotográficas sobre la compleja vida del trabajo sexual, al regresar a México en busca de sus raíces familiares, realizó el proyecto “Alicia”, documentando la vida de una boxeadora profesional que vive en el Barrio de Tepito. Sus trabajos han sido publicados en The Wall Street Journal, el New York Times, Al Jazeera América, entre muchos otros.

 

Ana Hop

Conocida como la retratista de los creativos por su proyecto ‘People you may know’, la estudiante de la Universidad Iberoamericana y el Central Saint Martins en Londres, ha mostrado su gran talento en diferentes publicaciones como Vogue México y Latinoamérica, Gatopardo, National Geographic Traveler, CNN Expansión, entre otros.

 

Ashley Frangie

La tapatía, egresada del Brooks Institute of Photography en California, se describe a sí misma como una persona con corazón nómada y apasionada en fotografiar manos. Su trabajo “Las horas que me tomo”, ha tenido diferentes exposiciones en ciudades de Estados Unidos de América, México y Alemania, ha trabajado para Kenneth Willardt, Nylon, Vogue, Elle, Tommy Hilfiger, entre otros.

 

Cecy Young

Considerada como la fotógrafa mexicana de moda más relevante en la actualidad, la estudiante del Spéos Paris London Photography School, enamora con su manejo de color brillante y alegre, resalta el toque femenino y elegante de sus trabajos. Ha participado en Nylon, MarieClaire, i.D, Schon o Hyperanimals, entre otras.

 

 

Eunice Adorno

Estudiante en el Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca y ganadora del Premio Nacional de Cultura Fernando Benítez por su proyecto “Las Mujeres Flores” donde documenta a las mujeres menonitas en el norte de México, ha participado en publicaciones como British Journal Photography, Time magazine’s LightBox, Vice, National Geographic Travel, Marie Claire, entre otras.

 

Irene Armesto

Cada uno de sus disparos nos acercan a nuestros recuerdos, a las fotos de nuestros seres queridos, con series no lineales y tomas íntimas e inocentes. Fue finalista en el Art Takes Times Square, donde sus fotografías se expusieron en los espectaculares de Times Square y Broadway en Nueva York.

Mariana García

Fundadora y directora de P MAGAZINE, crea con la mezcla de retratos, fotografía editorial, reportaje y otras disciplinas crea escenas tratando de capturar los momentos más fascinantes que podrían traducen en hermosas piezas de arte, elegantes, que cuentan historias y hacer que duran para siempre. Ha tenido participaciones en Revista 192, Vogue Mx, Revista Indigo, Mexican Photographers, Nylon Guys Mx., entre otros.

Melissa Lunar

Aunque inició como hobby en la fotografía, retratando sus viajes y amigas, muestra de forma natural, la estética natural de las personas y edificios, otros de sus gustos es la arquitectura, podemos destacar trabajos como “I woke up like this mx: mujeres creativas en la cama” donde muestra a jóvenes que viven en la Ciudad de México, antes de comenzar su día.

 

 

 

Ruth Prieto Arenas

Junto a los escenarios cotidianos de un mexicano o mexicana inmigrante, los objetos y los colores que aparecen en sus imágenes ilustran el estilo de vida que se genera al ser mexicano, la estética que lo conlleva y tratar de lograr una vida.

 

Dulce Pinzón

Vió la luz por primera vez en la Ciudad de México en 1974. Estudió Comunicación de Masas en la Universidad de las Américas, Puebla. Estudió fotografía en escuelas de Estados Unidos. Su trabajo ha sido publicado internacionalmente. En 2002 ganó el premio Jóvenes Creadores/FONCA. Su libro “The real story of superheroes” fue publicado en 2012 y traducido en 3 idiomas. Forbes la considero dentro de su lista “Los 50 mexicanos más creativos”.

Emma Lozano

Nacida en Aguascalientes, disfruta cada instante al realizar sus fotografías, generando hermosos paisajes, incluso bajo el agua. Próximamente realizará una sesión fotográfica dentro de la alberca olímpica de Ciudad Universitaria para el 7mo Festival Universitario de Fotografía, mantente al tanto de toda la información dentro de fotofestin.com y sus redes sociales.