«No fotografías, área restringida» 5 lugares donde no se permite tomar fotos
Texto de: Lilia Rodríguez y Carolina Celis
Ir por la vida con una mirada de fotógrafo es una cosa única, porque uno va observando su camino con el ojo encuadrando por doquier. Todos sabemos la emoción que se siente al ver algo y saber que necesita ser registrado por la cámara, ese momento en que te detienes y sacas el equipo con la inquietud de cómo se verá finalmente esa foto que ya has imaginado. Ese bello momento arruinado por alguien que te dice: “aquí no está permitido tomar fotografías” ¡pffff! ¡y en ese instante es la persona que menos queremos cerca!
Para que eso no te ocurra y vayas preparado, aquí te dejamos una lista de lugares que, por motivos de seguridad, salvaguardando de sus instalaciones, por secreto federal, o sepa la verdadera razón, no te dejarán disparar con tu cámara profesional, a menos que solicites previamente un permiso explicando tus buenas intenciones.
1. El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (STC)
La arquitectura del Metro, con la belleza particular que le han sumado años de desgaste sin reparaciones, habitada por los miles de personas que a diario lo transitamos, sin duda es algo que muchos hemos querido fotografiar. Pero en cuanto te vean la cámara te indicarán que la guardes, a menos que cuentes con el permiso adecuado, el cual puedes tramitar de acuerdo con la información Metro.
Sin embargo, hay algunos ocasiones especiales en las que se ha permito tomar imágenes de forma abierta, tal como lo fue la alianza FICUNAM – Metro, para filmar cineminutos con teléfonos inteligentes o tabletas digitales, en 2016.
También el propio Metro tiene una galería, justo de ahí proviene esta imagen:
2. UNAM, Ciudad Universitaria, Patrimonio de la Humanidad
Así es, todo lo que desde 2009 quedó declarado por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad dentro de la UNAM, y a veces más allá de esos límites como el Centro Cultural Universitario, no puede ser fotografiado y vigilancia te lo hará saber. Si quieres fotografiar este lugar tan emblemático del sur de la Ciudad de México, sigue estas instrucciones.
3. Parque Viveros
Ubicado en Coyoacán, el Parque de los Viveros es atractivo para nuestras cámaras por los cientos de ardillas que viven ahí, además de ser productor de plantas y árboles para reforestar toda la zona conurbada de la Ciudad de México. Es un parque Nacional administrado por el Gobierno Fedearal, y para fotografiar este hermoso lugar también debes solicitar permiso. Los vigilantes que andan en bici te lo dirán.
4. Centro Nacional de las Artes (Cenart):
A unos minutos del Metro General Anaya de la línea azul, el Cenart se destaca, además de su arquitectura y eventos constantes, por su jardín con pasto súper cuidado y las pequeñas colinas que a los niños les encanta. Si quieres tomar fotos aquí puedes comunicarte al número 41550000 ext. 1043 con Verónica Esquivel quién te puede informar como es el proceso para el permiso.
5. Centros comerciales, como Reforma 222
En general, en la mayoría de los centros comerciales no te dejarán tomar fotos en sus instalaciones, incluyendo muchas veces sus fachadas; ellos abogan por la seguridad, así que ahí es más difícil que te den permiso, pero bueno, si realmente quieres esa foto, podrías intentarlo.
¿Conoces más lugares donde te has llevado ese trago amargo de no poder hacer la foto que imaginaste? ¡Compártela con nosotros!
Y no olvides que si quieres asistir a nuestra próxima edición de fotofestín #ff17mx te puedes registrar aquí.
Muchas gracias por su aporte.
Tengo una pregunta. Fotografiar dentro de alguna central camionera está prohibido?
Argumentan «Zona Federal»….. Cosa que de entrada está mal.
Porque si bien la SCT regula a los concecionarios y particulares que ahí trabajan, y que salen a zonas federales (caminos, puentes, inmediaciones fronterizas etc., las centrales camioneras son operadas por particulares.
En Parque la Mexicana, hoy fui con mi familia con mi cámara profesional sólo soy una ama de casa con el gusto por la fotografía y logre hacer algunas fotos pero en cuanto me vio un Policía me dijo que no podía hacerlo y que el personal de seguridad privada era más exigente para pedir que no se tomen fotos.
ya se puede, lleve mi reflex hace semanas y sin problema
El parque La Mexicana es propiedad privada…
Partamos de esto, el gobierno consedio, regalo el terreno a los colonos de santa fe, ellos fueron los que invirtieron para crear el parque, o sea es propiedad privada, que se permita el libre acceso y recreación es otro tema, pero al entrar estamos y aceptamos estar bajos sus propias reglas y normas, entonces si ellos te piden no tomar fotos, simplemente tienes que obedecer las órdenes que ellos te dan.
Sobre Reforma tampoco está permitodo tomar fotografía, a unos amigos con su maestro de foto los detuvieron y los acompañaron al ministerio público x no tener el permisuo adecuado. Los detuvieron 24 hrs con el Juez cívico.
Solo para reforzar que la cosa en el parque la mexicana sigue igual… pero a mi me dijeron que lo único que no podía usar era el triple, el argumento… llama mucho la atención y te lo pueden robar, por otro lado, también me “corrieron” de la glorieta que se encuentra a un costado… argumento: se requiere un permiso especial para tomar fotos con tripie
Hoy fui a los Viveros de Coyoacán y le puse cara de «no mames» a una policía que me dijo que tenía que pedir un permiso a Semarnat…. claro que cuando me regaño llevaba como 30 fotos y como 10 de 360° y como dos videos… pero bueno.
EN LA ZONA DE EL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA Y ALREDEDORES ME DIJERON QUE ME IBAN A REMITIR PORQUE NO SE PODIA USAR TRIPIE, !! PERO DONDE DICE ESO? CUAL LEY LO PROHIBE?
Sobre Reforma tampoco está permitodo tomar fotografía, a unos amigos con su maestro de foto los detuvieron y los acompañaron al ministerio público x no tener el permiso adecuado. Los detuvieron 24 hrs con el Juez cívico.
Hace poco tenía que hacer una práctoca de foto, quería un lugar bonito en CDMX, así que elegí el museo Soumaya*, en si el entorno de éste y sus alrededores, pero aunque llevaba minutos ahí y muchos policias y personas me veían y pasaban indiferentes, sólo uno se me acercó y me dijo que no podía tomar fotos. Pero siento que sólo era capricho de él ya que investigué posteriormente y no dice nada acerca de prohibición de fotos, al igual que una compañera hizo una sesión ahí y no le dijeron nada. No reclamé porque no quería hacer un pleito, además ya tenía lo que quería y tambien porque al momento no estaba segura si estaba permitido o no.