Texto de Laura García

 

En meses pasados tuve la oportunidad de asistir a la conferencia Semiología de la Moda del fotógrafo mexicano Aldo Decaniz. Fue una conferencia que tenía como tema principal la moda, sin embargo es interesante el trabajo que Aldo hace para, en sus palabras, “aterrizar las ideas de los diseñadores y así hacer la moda más real”.

 

Aldo, fotógrafo de Vogue México y Latinoamérica, comenzó su ponencia recordando los inicios de su carrera. Él, autodidacta, comenta que fue a través de tocar puertas que llegó a Vogue.

Poco a poco comenzamos una reflexión sobre la moda y la manera en que funciona como una forma de expresión. Hablamos del estilo y que él ve el estilo como la personalidad de cada quien, lo que queremos expresar. Y en su fotografía es lo que busca.

 

 

Sobre el street style, el género fotográfico en el que se especializa, comentó que para él es “tomar fotos en la calle de gente estilosa”. Parte de su trabajo es viajar a las semanas de la moda en Londres, Nueva York, Milán y París; sin embargo, su trabajo no se encuentra en las pasarelas, sino en la calle.

Un aspecto peculiar de su trabajo, es que por lo regular no salen las caras de las personas en sus fotos, ya que como él lo menciona, “la cara es un accesorio más del look”.

Con las nuevas tecnologías y en un mundo mayoritariamente visual, al buscar inspiración y encontrarnos con el street style, transformamos nuestra realidad y aterrizamos aquello que nos parece lejano.

 

 

“No importa que sea tendencia, caro, barato, o vintage, lo que importa es el estilo” –Decaniz, A.-

De esta manera, Aldo Decaniz disminuye la brecha que existe entre la moda de alta costura y la moda de nuestra vida cotidiana.

Si quieres conocer su trabajo puedes entrar aquí.

Artículos Relacionados