Texto de Rosa Lizbeth Solano

¡Llegó el día! El 7mo Festival Universitario de Fotografía de fotofestín arrancó este 24 de abril en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con una breve ceremonia de inauguración a cargo de Ariana Oropeza, directora y creadora de fotofestín, y Patricia Martínez, secretaria académica de la FCPyS, se dio comienzo con las actividades programadas para el lunes 24 de abril.

El Festival inició con la Conferencia Magistral Fotografías que transforman vidas, presentada por Douglas Juárez, originario de Perú, en el auditorio Ricardo Flores Magón. Donde además de contarnos su experiencia como fotoperiodista en Perú y en el estado de Michoacán, México; nos habló sobre el proyecto de RUNAFOTO, Fotofest Trujillo y las distintas maneras en las que a través de la fotografía ha transformado su vida. “Nosotros tenemos esta idea de militarizar a jóvenes, no con armas, sino con la fotografía.”, mencionó Douglas.

Al término de ésta el editor de arte de la revista National Geographic Latinoamérica, Virgilio Valdés, procedería a platicarnos cómo lograr que una imagen sea trascendente en su Conferencia Magistral La imagen como texto y el síndrome de intrascendencia. Porque, citando a Virgilio, “para hacer una imagen trascendente, tenemos que hacer que nos diga algo que no hayamos visto antes.”

A las 13:30 horas, Claudio Briones estuvo a cargo de la actividad más divertida del día, el Ejercicio Fotográfico Fiesta de Color: Burbujas Gigantes. Este ejercicio consistió en capturar la imagen de bailarinas de ballet mientras hacían burbujas enormes alrededor de su ellas. Asimismo, los asistentes a la actividad no sólo se quedaron detrás de la cámara, sino que también pudieron hacer las burbujas. En el mismo horario, sólo que en el área de Revisión de Portafolios, Virgilio Valdés daba una pequeña retroalimentación a los asistentes sobre sus books fotográficos y les compartió algunos consejos para lograr imágenes más impactantes.

A la par de todas las actividades, se encontraban diferentes stands de Nikon, Cuartoscuro, Fotosmile, Fotoregis, Lexar, Capptu, Turicia, Larmagazine, FocusFocus, entre otros; donde cada una de estas marcas mostraba distintos equipos de fotografía y productos para su cuidado (bolsas, protectores, etc.).

Al finalizar esas actividades Etzel Espinosa, fotógrafo de deportes, presentó la Conferencia Magistral Siguiendo la pelotita: fotografía deportiva. Etzel compartió a los asistentes no sólo una Conferencia, sino una interacción más íntima en la que éstos pudieron aclarar sus dudas sobre las técnicas dentro de la fotografía deportiva e incluso, pudieron escuchar una que otra anécdota sobre el trabajo en el que se desarrolla.

Continuando con las Conferencias Magistrales Emma Lozano, fotógrafa de viajes, nos contó sobre su experiencia viajando y tomando fotos con Wanderlust a través de la fotografía. Para Emma, más que trabajar en proyectos, ella se dedica a tomar fotos y a venderlas. Porque “no es solamente tomar una foto bonita, es para qué la quieres mostrar.”

Y para cerrar el día con broche de oro, Juan Álvaro concluyó con la Conferencia Magistral Instagram en las bodas. Se habló sobre la empresa Pixtagram de la que es CEO y que se dedica a imprimir fotografías en tamaño polaroid dentro de distintos eventos. Además consejo a los asistentes para que no se rindan y lleven a cabo sus proyectos.

A lo largo de la semana se contarán con diferentes charlas, ejercicios fotográficos, demostraciones mesas de debate y conferencias magistrales. Recuerden que la entrada es gratuita, sólo debes registrarte en: http://bit.ly/REGISTROff.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.