Texto por: Yuriko Luna

Ariana Oropeza es fundadora y creadora de fotofestín. Para ella significa principalmente un proyecto de vida con el que da su propia aportación al mundo y que alberga sus más grandes objetivos.

fotofestin se hace realidad a partir de un Programa de Voluntariado. Desde que deciden formar parte de este proyecto los voluntarios tienen que desaprender y aprender nuevas cosas. Y Ariana Oropeza también forma parte de ésto dentro de su carrera profesional.

Voluntarios en clausura de #ff16mx. Fotografía de Carolina Celis

Voluntarios del 5to Festival

El proyecto surgió cuando ella se fue de intercambio a estudiar el último semestre de la carrera de Artes Visuales a la Universidad Veracruzana. Su vida en ese momento iba contrarreloj: entre trabajar, estudiar y encargarse de su casa. Poco después de que Ariana egresó de la carrera se dio cuenta de que estaba tan al pendiente de cumplir las expectativas de los profesores, de atender el día a día, que no se había puesto a pensar qué iba a suceder en el futuro.

Fotografía de Eduardo Lujano.

Posteriormente decidió realizar la primera edición del Festival Universitario de Fotografía, pero dentro de este proceso se da cuenta de que hay un problema, no solo con ella, sino son muchos los jóvenes que ese momento se preguntan ¿qué pasa después de titularme? ¿luego qué sigue? Ahí entendió que al egresar aún te hacen falta muchas herramientas para desarrollarte en el campo profesional que dentro de la carrera no te enseñan.

José Jiménez en #ff16mx

Débora Fossas en #ff16mx

Taller de Retrato, Gimnasio de Arte

 

Después de realizar tres ediciones del Festival  se dio cuenta de que lo que realmente le apasionaba era la gestión cultural, a ella le inspira la razón de ser de algún proyecto.

“Me han ofrecido colaborar en proyectos con varias instituciones que incluyen un buen pago, pero los he rechazado ya que no tienen un “porqué” de vida, no hay una trascendencia ni un impacto social ”

Una de las mejores experiencias que Ariana ha vivido a lo largo de estas 6 ediciones del festival es el proceso de saber que al paso del tiempo las cosas han salido bien.

“Hay casos donde los chicos han sido asistentes en años consecutivos al festival, luego han sido voluntarios, tomaron un diplomado con fotofestin y enseguida ya están dentro de su campo profesional en un puesto muy bueno. Así que vemos su crecimiento profesional inmediatamente.”

Fotografía de Hermes Zurita CC Atribución

Dentro de los planes a futuro para el Festival Universitario de Fotografía de fotofestín está internacionalizarse, llegar a más universidades y tener presencia en todo México. Que el voluntariado crezca mucho más y se vuelva más efectivo en el sentido en el que “Joven que sale del voluntariado, joven que egresa con muchas más herramientas que le sirvan dentro de su campo profesional.” También que más marcas e instituciones vean el verdadero valor que tiene fotofestín a nivel de responsabilidad social e impacto social, que cada vez crezca más el proyecto.

Ariana Oropeza

No te pierdas su Conferencia Magistral “DI LI FITIGRIFII NI VIS I VIVIR” el día miércoles 26 de abril en el 7mo Festival Universitario de Fotografía. Registrate en http://bit.ly/REGISTROff y descubre cómo vivir con la fotografía y lo que te apasiona.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: