“Nosotros los creadores de imagen, fotógrafos, productores, directores, post-productores; somos las voces de los dramas escondidos en los corazones de los demás, nos toca a nosotros crear esa conciencia” Zack Linder.

Texto de Ana Sánchez

Zack Linder tiene varias personalidades dentro del desarrollo cinematográfico. Es editor, director, productor, creativo, escritor, cineasta, guionista y supervisor de efectos visuales. Él considera que su tarea es contar historias, le encanta ver la imagen reflejada de lo que somos, de lo que podemos ser y a dónde podemos llegar.

A pesar de que Zack se encuentra inmerso en el mundo cinematográfico por error, pues estudió diseño gráfico, desde pequeño su gusto por la fotografía y el desarrollo de la imagen lo llevó hasta donde está hoy en día.

“Meterse en esto es pagarlo con sangre, lo amo, no me imagino haciendo otra cosa. Requiere un compromiso muy profundo con uno mismo, con la gente que nos rodea, con la sociedad y con el país”.

Zack Linder Sizzle Reel 2016 from zackdirektor on Vimeo.

Hablando de la producción, lo que más disfruta es que siempre se aprende algo nuevo. No es un trabajo aburrido ni constante. Cada día son clientes, ideas y proyectos nuevos. Además no se trata solamente de un título, conlleva una responsabilidad y un compromiso de contar historias en un mundo de fantasía en el que es posible escribir lo que te inquieta; de desarrollar cada uno de los procesos y ayudar a la gente en diversos ámbitos, es decir, historias que pueden hacer crecer a la sociedad.

Para Zack Linder una filmación debe tener comida, buena música y buena vibra. Pero para que esto suceda y al final del día el resultado sea positivo, debe haber una buena planeación. Es decir, saber el equipo que se va a utilizar, los encuadres que se utilizarán y, por supuesto, lo que se quiere comunicar.

En esto recae la responsabilidad de asegurarse de que las cosas estén integradas, sean realistas y vayan de la mano con el concepto que se está desarrollando para que la audiencia encuentre la conexión de la pieza y no se desconecte emocionalmente.

“Lo resolvemos en post” o mejor conocida como “La cuarta mentira digital”, en entrevista con Zack y desde su visión como postproductor, nos comentó que es una mentira que debe dejar de utilizarse porque la postproducción, a pesar de que es una herramienta muy útil, puede ser un arma de dos filos.

Estoy convencido de que una pieza a nivel postproducción puede ser salvada o puede ser hecha pedazos y se va al infierno

Desde su punto de vista, el panorama en México en cuanto a postproducción es un gran reto pues hay talento pero falta compromiso. Y más aún con un obstáculo a trascender: la tecnología. Lo que implica que se enganche a la audiencia y que la producción tenga un tiempo de vida de más de 48 hrs. Añadiendo que hoy en día cualquier persona con acceso a alguna herramienta para desarrollar cine puede hacerlo y contar una historia o despedazar el concepto.

Con una trayectoria en la que todas las experiencias le han dejado un aprendizaje, Zack nos deja algunos consejos para quienes van empezando en este mundo:

  • Tip 1: En postproducción, dominen el software que el software no los domine a ustedes.
  • Tip 2: Conocer nuestro flujo de trabajo y el que se adapte a nuestras necesidades.
  • Tip 3: Hacer la tarea, o sea, entender lo que se va a manejar en la producción.
  • Tip 4:  Experimentar mucho, regarla una y otra vez porque la única manera de crecer es regandola y así encontrar la mejor fórmula para ti
  • Tip 5: Hacer amigos (contactos) en el medio
  • Tip 6: Buscar un nicho de mercado y encontrar nuestro valor, el que nos diferencía de la competencia.

Ahora que ya conoces un poco de Zack Linder, no te pierdas su Conferencia Magistral “Trascendiendo la tecnología, creando historias” en el 7mo Festival Universitario de Fotografía el viernes 28 de abril en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En la que nos hablará sobre el papel que juega la tecnología en el mundo del desarrollo cinematográfico y el compromiso que es adentrarse en este ámbito.

Lo único que tienes que hacer es regístrate en http://bit.ly/REGISTROff  y asistir con toda la actitud, todas las actividades son gratuitas. ¡No te lo pierdas!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: