https://fotofestin.com/wp-content/uploads/

Texto de Ilse Elizarrarás

Etzel Espinosa, mexicano, fotógrafo de deportes, amante del fútbol, basquetbol y box. La vida lo encaminó a mezclar dos de sus cosas favoritas: la fotografía y los deportes. Su primer acercamiento a este tipo de fotografía fue en una serie de tarjetas de Michael Jordan.

“A mi me gustaría jugar basquetbol, pero sabía que no era tan bueno, entonces me dije: yo quiero hacer foto deportiva”.

Fotografía de Alan Bazán

Etzel Espinosa es actualmente el director de la Agencia Fotográfica Imago 7 que se dedica a cubrir todos los eventos profesionales de la Selección Mexicana de Fútbol. Para él, los retos que sufre un fotógrafo de deportes son diarios, ya que así como Etzel lo describe: “lo fabuloso de cubrir una foto deportiva es que nunca sabes que va a pasar”.

Rio de Janeiro, Brasil, 17 de agosto de 2016. Neymar Jr (Bra).
Foto: Imago7/ Etzel Espinosa

Fotografía de Etzel Espinosa

La fotografía al inicio era mero ocio para él. Se inscribió a la carrera técnica de “Fotografía Periodística y Prensa” en la preparatoria y poco a poco esta magia lo fue envolviendo. Al hacer su servicio social fue admitido en la Agencia Notimex, donde se dedicaba a cambiar líquidos en las máquinas de revelados. Afortunadamente su esfuerzo lo llevó a que le ofrecieran un trabajo fijo donde poco a poco subió de puesto.

Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016, celebrado en el estadio Maracaná.
Foto: Imago7/ Etzel Espinosa

Fotografía de Etzel Espinosa

La magnitud con la que la fotografía acaparó la vida de Etzel fue tal que, cuando trabajó de manera formal, se vió obligado a dejar su sueño de seguir estudiando en la UNAM por una pasión más grande: la foto. Así, mientras trabajaba y estudiaba en la UVM se iba enriqueciendo de todo tipo de conocimientos.

Etzel ha trabajado en diferentes periódicos, ha cubierto desde nota roja hasta sociales. Pero una serie de decisiones lo fueron encaminando a las mejores oportunidades de su vida. Se dió cuenta de que la foto deportiva era para él cuando viajó a Toronto, Canadá y realizó una serie de trabajos con la NFL para una revista independiente creada por él y por unos amigos, llamada Puro Basquetbol. Ahí confirmó que él quería dedicarse de lleno al género deportivo.

Rio de Janeiro, Brasil, 7 de agosto de 2016. Foto: Imago7/ Etzel Espinosa

Foto: Imago7/ Etzel Espinosa

Su aventura con la Selección Mexicana comenzó cuando cubrió por parte del periódico Récord el Mundial de la Sub 17. A raíz de ese trabajo, le llamaron de parte de la Federación de Fútbol para que aceptara crear un proyecto que cubriera los eventos de fútbol; así comenzó este partido en la vida de Etzel, donde esperemos y siga metiendo muchos goles.

Fotografía de Etzel Espinosa

Fotografía de Etzel Espinosa

Fotografía de Etzel Espinosa

El trabajo de un fotógrafo deportivo debe de ser reconocido y valorado, ya que cada evento, cada partido, cada pelea de box, es una oportunidad más de poder conseguir la mejor foto de la historia en ese momento. En ocasiones no depende del fotógrafo, sino, del ángulo, de la dirección en la que mira el jugador… Y es el riesgo con el que se corre. Pero sin duda el producto del trabajo realizado vale la pena. Para Etzel Espinosa se trata de poder “capturar esos momentos o pedacitos de historia que serán inolvidables”.

Fotografía de Alan Bazán

Etzel a través de su fotografía no sólo te transporta a ese suceso, también te transmite toda clase de emociones que se viven en la adrenalina de ese momento. Él mejor que nadie conoce lo emotivo que puede llegar a ser un deporte y que cada evento es creado con sudor, lágrimas y mucha fotografía. ¿Quieres aprender más del trabajo que realiza Etzel? Regístrate en http://bit.ly/REGISTROff y disfruta su Conferencia Magistral “Siguiendo la pelotita: Fotografía deportiva“, en el 7mo Festival Universitario de Fotografía. ¡Todas las actividades son gratuitas! Te esperamos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.