Con frecuencia encontramos que los artistas más importantes cargan su trabajo de significado a causa de su historia de vida. Jan Saudek, no es la excepción, nace en 1935 en Checoslovaquia y su propio contexto lo lleva a crear un estilo erótico-obscuro a través de la fotografía.

Foto. Mi primer Fotografiìa de 1953. Saudek

En 1950, Saudek tiene el primer contacto con la fotografía, pues recibe una Kodak Baby Brownie y tras varios intentos y abandonos en la fotografía domina la técnica y la adopta, pues todas sus fotografía en blanco y negro son coloreadas por él mismo.

Foto. Vientre de la Noche. Saudek

Los comienzos de su carrera plasma realiza imágenes visualmente suaves, pero la característica que permanece en su trabajo es el toque que te da la sensación de estar observando una pintura y no una fotografía.

Foto. Vida. Saudek

Puede ser que la experiencia propia con la Segunda Guerra Mundial aprende a apreciar la belleza de todo entorno y sus desnudos se vuelven dulcemente amargos, fotografiando cuerpos y parejas de la vida real; volviéndose quizás un transgresor de las normas de belleza.

Foto. Retrato de mi amiga. Saudek

La estética grotesca de Saudek la envuelven de erotismo en cuerpos olvidados, mujeres amamantando, hombres en senectud, persona mutiladas, paisajes con los estragos de la guerra, ambientes en aparente ruina.

Foto. Primer Beso a su hermanito. Saudek

Jan Saudek obtiene en 1984 un permiso para ser miembro de la Fundación de Artes Visuales de Checoslovacos, es así que la fábrica le permite vivir plenamente de la fotografía.

Foto. Besos a luz de la luna. Saudek

¿Quieres saber más de la vida de Jan Saudek? Asiste al Festival Universitario de Fotografía y podrás admirar un documental en el que se aborda su vida de forma extraordinaria. ¡Es totalmente gratis! Sólo debes registrarte AQUÍ. Conoce las demás actividades de #ff15mx aquí.

zoom2(1)JanSaudek