Convocatoria: Programa de Voluntariado de #ff21mx

La Vocacione, a través de fotofestín, convocan al:

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO
XIII Festival de Fotografía de fotofestín #ff21mx

¡Estamos muy felices de anunciar la XIII edición del Festival de Fotografía fotofestín y más aún de invitarte a participar en el Programa de voluntariado generación #ff21mx!

fotofestín es proyecto cultural de impacto social, el FESTÍN de la fotografía y todo lo que la rodea. Se trata de un evento lúdico y formativo diseñado para aprender, divertirse y conocer el mundo laboral de la imagen. De igual forma, es parte de La Vocacione, una cooperativa sociocrática dedicada a la formación a través de actividades educativas, así como la acción voluntaria.

Si quieres aprender mucho, descubrirte y re-descubrirte, a ti y tu vocación, conocer a otras personas con tus mismos intereses, y aportar tu tiempo, talento y esfuerzo a la realización del festival, este es el lugar perfecto para ti.

POR QUÉ DEBERÍA HACER VOLUNTARIADO EN fotofestín:

fotofestín ha contado con el programa de voluntariado desde 2012, y ha capacitado a más de 500 jóvenes desde entonces; en cada edición se generan decenas registros para ingresar al programa, y te contaremos por qué sucede:

Al participar en fotofestín aportas al Festival, pero principalmente obtienes muchos beneficios, ya que serás capacitado en tres ejes durante el programa:

Desarrollo de habilidades técnicas. Recibirás capacitaciones, mentorías con profesionales del ramo, talleres, accesos a eventos, entre otros, que combinados a tus conocimientos te permitirán aportar a la realización del Festival.

Desarrollo de habilidades personales. Las habilidades personales no son un tema que nos enseñan en las materias regulares en la escuela, y para fotofestín es un punto de mucha importancia, pues todos tenemos ímpetus personales, como ser más sociables, menos irascibles, o quizá tenemos inquietudes de saber por qué somos como somos. Es por ello que hablaremos de estos temas en las sesiones en vivo, lo cual te permitirá tener una vida más plena y entenderte un poco más.

Desarrollo de habilidades profesionales. El voluntariado está creado para que tomes un proyecto real en tus manos y hagas que suceda, y para que lo logres te ayudamos con temas como trabajo en equipo, liderazgo, empoderamiento, entre otros temas que te ayudarán a entrar y moverte con soltura en el campo laboral. 

Además vivirás una experiencia imposible de describir con palabras, debes darte permiso de vivirlo para comprender el beneficio de ser una persona voluntaria. 

¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA?

Hemos trabajado para que el programa sea una experiencia adaptada a nuestra nueva covidianeidad, por lo que sabiendo que seguramente ya pasas mucho tiempo en conexión con tus clases en línea, hemos reducido al mínimo las reuniones y preparado educación asíncrona en línea para que puedas capacitarte en el momento que más te convenga, siempre y cuando esté dentro de las fechas que te daremos. 

Todo el programa se realiza en línea, así gestionaremos y operaremos el festival. 

Por otro lado tendremos sesiones virtuales en las que nos reuniremos para reflexionar, participar, divertirnos y aprender del otro. Estas sesiones serán los viernes de 5:00 pm a 8:00 pm. durante cuatro meses.

Finalmente te enseñaremos a gestionar el festival a través de nociones básicas de un marco de trabajo establecido, de forma que conocerás al 100% tus responsabilidades. Y para ciertos proyectos contarás con mentores que verán tus avances y te darán retroalimentación para lograr un estándar profesional. 

Considera también que agradecemos tu colaboración, por ello en caso de que necesites presentar un justificante en la escuela o trabajo, fotofestín te lo proporcionará.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

El programa tiene una duración de 4 meses, así que es un compromiso de mediano plazo. 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

📍 Acudir a alguna de las sesiones informativas vía Zoom, donde conocerás todos los detalles que no ves en esta larga convocatoria (jajaja) y donde podrás despejar tus dudas. 

📍 Tener de 18 años en adelante.
📍 Con tiempo disponible para:

  • Capacitaciones en línea a través de la plataforma Zoom los días viernes de 6:00  a 8:00 pm.
  • 1 a 2 sesiones entre semana, con una duración entre 1 – 2 horas, que acordarás con tus compañeros de proyectos.
  • Atender a la formación asíncrona que te daremos (audios, videos o textos informativos).

📍 Acceso a internet y equipo para conectarse a video llamadas (audio y cámara). Considera que te pediremos tener abierta tu cámara en las sesiones de los viernes.
📍 Adaptación rápida para uso de herramientas digitales.
📍 Experiencia en temas de comunicación digital o gestión de proyectos.
📍 Con gusto por la fotografía e imagen (teórico y/o práctico).
📍 Disposición y gusto por el trabajo en equipo en línea y entornos virtuales.📍 Con disposición para autoconocerte y aprender cosas nuevas sobre ti y los demás.
📍 Actitud para resolver y usar tu creatividad.
📍 Ser responsable, entusiasta y comprometido(a).
📍 Con ganas de aportar, aprender y ser parte del programa.
📍 Con deseo de trabajar en equipo con enfoque de trabajo por administración por proyectos
📍 Gran actitud de servicio y compañerismo.
📍 Compromiso con el proyecto y ser responsable en el proceso
📍 Creer en el poder de la organización colectiva.
📍 Gusto por ser parte del cambio, hacer la diferencia.
📍 Gusto por colaborar en proyectos interdisciplinarios.

OTROS BENEFICIOS DE PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

  Nuevos vínculos y conexiones: La oportunidad de descubrir y relacionarte con organizaciones, instituciones oficiales, expertos e interesados que sumarán a tu vida social así como a la profesional.

●   Sesiones de formación en desarrollo humano: Tendrás la oportunidad de re-visitarte y conocerte un poco más y de explorar tu proyecto de vida según lo que valoras y es importante para ti.

●   Sólo personal autorizado: ¿Siempre has querido saber cómo se hace un evento en línea? Como persona voluntaria no sólo lo sabrás, si no que serás parte de él.

●   Constancia de participación: Al concretar el Programa de Voluntariado ff21mx, te harás acreedor de tu constancia de participación.

●   Es una experiencia profesional. Poner tus conocimientos a prueba, mejorarlos a través de la guía del festival, así como ver tu trabajo salir a los ojos de los asistentes, te dará una invaluable experiencia profesional. 

SESIONES INFORMATIVAS

Conoce más y despeja todas tus dudas en las sesiones informativas, mira las fechas y horarios, elige una y acude ¡y no dudes en invitar a tus amigos a unirse, corre la voz!

* Recuerda que acudir a una sesión informativa es requisito para entrar al programa. 

👉 Miércoles 18 de noviembre, 12:00 y 5:00 pm.
👉 Martes 24 de noviembre, 12:00 y 7:00 pm.
👉 Y el viernes 27 de noviembre, 6:00 pm.

Para acudir a una sesión informativa, realiza tu registro como voluntaria(o) presionando el siguiente botón. Considera que te tomará entre 20 y 25 minutos.


¿TIENES ALGUNA DUDA?

Revisa las preguntas frecuentes y si aún así persisten, puedes realizarlas en las sesiones informativas.

LAS SIEMPRE SIEMPRE – PREGUNTAS FRECUENTES

No leí toda la convocatoria ¿me estoy perdiendo de algo?
Jejeje vaya que sí. Si te da pesar leer la convocatoria, quizá no es el momento de postularte para ser voluntario, no queremos desalentarte en absoluto, pero arrancar con entusiasmo es parte crucial de este proceso.
¿Es realmente necesario que me registre en el formulario si quiero ser voluntario? ¿Aún si no estoy convencida(o) del todo?
Sí, sabemos que el formulario es largo, pero todo en el programa de voluntariado tiene una razón de ser y cada paso está creado para que te lleves una gran experiencia al finalizar el programa. Además, las puertas se quedan abiertas en caso de que no quieras seguir con tu proceso en el programa, no te preocupes por ello.
¿Cómo usan los datos del formulario?
La mayoría de los datos nos sirven para conocerte mejor y poder ayudarte a cumplir tu objetivo en el programa, otros más nos sirven como estadísticas y otros para estar en contacto contigo. De cualquier forma lee nuestro aviso de privacidad, es un buen hábito 😛
¿Qué son las Sesiones Informativas y por qué es requisito asistir a ellas?
Son espacios virtuales en los que nos reuniremos para que conozcas de qué se trata, qué vamos a hacer y que despejes todas tus dudas. Sólo necesitas acudir a una.
¿Qué tipo de actividades hacen los voluntarios?
Los voluntarios hacen toooodo lo que el Festival necesita para hacerlo realidad, entablan comunicación con los talentos invitados, con los asistentes, con las universidades, la prensa y los aliados, por lo que buscamos voluntarios con gusto por organizar, clasificar y ser buenos anfitriones. También se encargan de la comunicación en redes sociales, de generar contenido: videos, entrevistas, notas, memes, diseños, podcast todo. Y finalmente operan el festival. Entérate de más detalles en las sesiones informativas.
¿Necesito tener experiencia?
Es deseable que conozcas o tengas experiencia en la administración por proyectos, ya sabes, eres de las personas que siempre están liderando los trabajos en equipos, te gusta cumplir con la calidad solicitada, te esfuerzas para que todo esté ordenado y /o estructurado, eres puntual y te gusta hacer las cosas bien; y aún mejor, te guste la tecnología para resolver cuestiones técnicas.
También buscamos personas con conocimientos en comunicación: le entiendes a los memes, haces los propios, pasas tiempo en redes sociales, posteas e interactúas en ellas, trabajas o has trabajado o tienes alguna experiencia en ventas, desde paletas en la escuela hasta trabajos en empresas; constantemente buscas cómo comunicarte mejor, te gusta escribir y recibir respuesta de los demás.
Así que sí es necesario que tengas algún tipo de conocimiento, con ello nos das material para guiarte hacia una mejora técnica, pero lo más importante es tu compromiso, actitud y disposición para participar y aprender.
Ya he sido voluntario en otras ediciones de ff ¿tengo que ir a las capacitaciones?
Sí, las capacitaciones son un espacio para el trabajo en equipo, es indispensable que estemos todos para construir el equipo de esta edición; además, será un programa muy diferente.
¿Cuáles son las fechas más importantes?
Las sesiones informativas, del 30 de noviembre al 3 de diciembre en el que hacemos el proceso de selección y el 4 de diciembre que será la primera sesión de voluntariado.
¿Hay becas o alguna remuneración económica?
Al tratarse de una labor voluntaria no se percibe remuneración monetaria. Sin embargo, es importante que consideres que las capacitaciones y mentorías que reciben, forman parte de tu formación profesional, además de que la experiencia que vivirás te aseguramos será memorable y enriquecedora para tu desarrollo personal y profesional.
¿Puedo liberar mi servicio social o prácticas profesionales a través del Programa de Voluntariado?
Por el momento como Programa de Voluntariado no contamos con convenios para la liberación de Servicio Social, sólo podemos firmarte una carta de Prácticas Profesionales a nuestro nombre.
¿No es una secta, o si?
Jajaja no, para nada, pero es bueno que busques información de lo que sí es una secta. Parcast tiene un podcast buenísimo sobre el tema que puedes escuchar en Spotify y otras plataformas.
¿Qué hago después de registrarme?
Al finalizar tu registro verás el acceso a las sesiones informativas, asiste a una sesión informativa y espera tu confirmación para acudir a la sesión de integración.
¿Qué hago después de registrarme?Tengo clases el viernes pero sólo se empalma por cierto tiempo, ¿Puedo llegar tarde o salirme antes?
Créenos, querrás quedarte todo el tiempo, si eso no es posible, no te preocupes, llegará el momento ideal para ser [email protected] en fotofestín, si no es ahora, será mañana, nos juntaremos en un camino…llámame. 😛
¿Qué diferencia hay entre participar como [email protected] o participante?
Como voluntario, formas parte del equipo organizador, vivirás una experiencia formativa y entregarás un regalo maravilloso a miles de asistentes. Como participante podrás participar ver y responder a las actividades y las diferentes convocatorias del Festival.
Tengo otra duda Rick
Entonces regístrate y asiste a una de las Sesiones Informativas, ahí te explicaremos cómo funciona el programa, las reglas del juego y despejaremos tus dudas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.