Somos seres humanos y solemos ser impulsivos y reaccionar de forma negativa cuando somos rechazados, en especial cuando tenemos una alta expectativa sobre los resultados.

Y eso es justamente lo que pasa en los Concursos de Fotografía, se anuncian ganadores o seleccionados y aparece alguien que dice “mi foto estaba mejor”, “con todo respeto había otras mejores”, entre muchos más comentarios despectivos que ponen en duda el criterio del jurado o comité evaluador.

Por eso decidimos hacer esta nota y compartir contigo lo que hemos visto que sucede en la evaluación de los concursos para que lo consideres si no fuiste seleccionado:

Quebrantaste alguna base:

Sucede muchas veces, quizá de un 10% al 30% de los participantes no leyó correctamente las bases y rompió alguna regla estipulada en la convocatoria. A primera vista creerás que se puede tratar de una injusticia pero al darte una nueva oportunidad verás que la regla sí existía y que pasó frente a tus ojos entusiastas por encontrar el botón de “Subir tu foto”.

No entendiste el objetivo del concurso:

Puede que tu foto sea mejor que algunas otras ¿Pero bajo qué criterio? Debes saber que el objetivo por el cual se hace el concurso tiene un enorme peso en la evaluación, si tu foto no va acorde al objetivo simplemente se descarta. Además el objetivo casi siempre está en los primeros párrafos de la convocatoria, así que ni cómo no leerlo.

Que el jurado sí tiene una línea editorial:

Aunque a veces los organizadores de los concursos sólo son una parte del jurado o ni eso, al elegir a un cierto jurado también ejerce su línea editorial (acordada algunas veces incluso con sus patrocinadores), pues al elegir a algunas personas en lugar de otras sabe que obtendrá de ellos una línea muy similar a lo que han trabajado anteriormente y ya que se trata de una evaluación subjetiva, debes comprender que tenderán a elegir fotografías “de su estilo” o con el criterio de su carrera profesional.

Que rechazar tu foto dejándola fuera de los premios, no significa que es el fin de tu carrera:

Ten siempre en mente que esto se trata de una evaluación sujeta a los objetivos del convocante y que al ser fotografía es prácticamente imposible hacer una evaluación imparcial, por lo que no salir premiado en un concurso no es una crítica directa sobre tu trabajo y en especial, no debería determinar en absoluto tu carrera.

Que tu foto no era buena… a comparación de otras

Aceptémoslo, quizá tu foto no era tan buena a comparación de las demás que entraron al concurso, acéptalo con humildad y si te ayuda busca a alguien que te revise el portafolio.

Tarde o temprano encontrarás tu Concurso ideal:

Por último, no dejes de participar en concursos sólo por no ganar algunos, continúa participando porque seguro que de esa forma la misma práctica y experiencia te podrán llevar al tan anhelado premio y reconocimiento público.

Y cuéntanos ¿Qué otras cosas has escuchado de los que no les gusta perder estos concursos de foto? Compártelo, nos dará gusto leerlo.

Sobre El Autor

fotofestín es un Proyecto Social de Impacto Social donde los amantes de la fotografía juegan, aprenden y se divierten <3

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.