«Vale la pena reflexionar, sobre todo que muchos de ustedes no lo vivieron, o eran demasiado pequeños para comprender la dimensión de la tragedia que nos rodeaba aquí en el Distrito Federal de la República Mexicana»

beso terremoto 85

 

Así iniciaba en 2010 el breve relato textual de Pedro Meyer que acompañó un relato mayor:  un recorrido visual de 90 fotografías, en su mayoría inéditas, de aquél terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Pedro Meyer, reconocido fotógrafo contemporáneo cuya extensa obra en temas y estilos le ha valido numerosos premios internacionales, vivió de cerca la tragedia del 85 y fue capaz de capturar instantes que siguen presentes en la memoria colectiva del mexicano.

condesa del valle viaducto

pedro-meyer85-4

pedro-meyer85-5

En esta selección nos muestra lo vulnerable que fue la ciudad de México ante el terremoto, la crueldad de la muerte en los escombros, la esperanza en los esfuerzos realizados por los voluntarios espontáneos, la incapacidad de empatía del entonces presidente Miguel de la Madrid, las ironías poéticas del espacio alterado por fuerzas naturales, lo cómico del ingenio mexicano en las calles y la vida en tragedia.

A 29 años del terremoto, vale la pena mirar a través del lente de Pedro Meyer a los individuos que tomaron la ciudad con sus manos.

pri derrumbe

pedro-meyer85-8

Meyer fue fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía, organizador de los primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía, y su trabajo ha sido expuesto en museos y galerías alrededor del mundo.

Fue pionero en la creación de la primera exhibición retrospectiva simultánea (60 museos en varios países) de obra tanto suya como de otros colegas.

Su trabajo ha sido presentado en más de 260 exhibiciones en museos.

tepito siempre unido

vivaméxico

pedro-meyer-85-6

Aquí la galería completa.

Texto por Edgar Portillo

Sobre El Autor

fotofestín es un Proyecto Social de Impacto Social donde los amantes de la fotografía juegan, aprenden y se divierten <3

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.