1. Cuartoscuro:

4Es una revista dedicada a la fotografía y la información periodística desde 1994. Está integrada por mujeres y hombres jóvenes, algunos de ellos aún son estudiantes.

Es utilizada como un foro abierto a todos los géneros y a todos los fotógrafos del país, para cubrir la falta de espacios para publicar  trabajos  de autor. El valor informativo que tiene por su enorme fuerza y credibilidad y, sobre todo, la necesidad de registrar la vida social, política, económica, deportiva y cultural desde una perspectiva independiente que tuviera en mente al público de los medios.

Cuartoscuro

Es considerada como la pionera en este género, hoy en día cuenta con la publicación No. 126.

  1. Errr- Magazine

ERRR magazine

Revista impresa y digital dedicada al arte visual, la literatura, el pensamiento contemporáneo, la música, la moda y el cine.

Errr-magazine_6

Es una revista dependiente, donde el lector siempre es el motivo fundamental en el proyecto. Lo que la hace especial es su distribución  meramente gratuita,  se regalará a quienes asistan a los eventos de la revista, los cuales tiene un costo de recuperación  para el público con los cuales se financia  el mismo evento y la impresión de la revista.

errr

Proyecto cuyo objetivo es mostrar puntos de vista, bajo el precepto: compartir lo que nos gusta.

  1. Picnic

picnic

Una mirada al mundo contemporáneo a través de las lentes del arte, la moda, la fotografía, el diseño y la literatura. Propositiva, irreverente, urbana, comprometida y abierta no sólo a plumas y artistas consolidados, sino a talentos emergentes.

Es una revista  con un lenguaje visual atractivo que durante diez años ha sido plataforma para el talento joven de nuestro país. Más de 500 artistas reconocidos mundialmente han contribuido con su trabajo.


Picnic1

Picnic es el mejor y más influyente espacio impreso en donde los proyectos de artistas consolidados o emergentes pueden exponerse a los ojos del mundo, se encuentra en su edición No. 58.

picnic 2

  1. Bimestral דו חודשי

bimestral

Con el fin de promover un intercambio entre México e Israel, se crea la revista Bimestral, un punto de encuentro entre ambas culturas y con ello abrimos este espacio para comentar los trabajos publicados en ella y dar a conocer a los fotógrafos de tu estado. Las reglas son cuatro no sexo, no violencia, no partidismo político y no compra-venta-intercambio.

  1. RGB

rgb

Es  un proyecto colectivo independiente con el compromiso de exponer el arte hecho por jóvenes.

RGB tiene como objetivo de comenzar un trabajo serio de divulgación de las artes, en cualquiera de sus manifestaciones, con el fin de exponer los trabajos de los involucrados activamente en el arte contemporáneo, tanto artistas emergentes como con trayectoria.

RGB

 

¡Qué otras revistas de fotografía conoces? ¡Coméntanos!

 

Texto por Luz Álvarez

Una Respuesta

  1. Norma Fierro

    “Tepito” de Adriana Zehbrauskas del 6 al 22 de noviembre en Efti dentro del mes de actividades Leica/Efti. Estas fotografías de Adriana Zehbrauskas retratan el día a día de Tepito, el conocido como el “Barrio Bravo”

    “Las primeras veces que entré a Tepito ni siquiera tomaba fotos. Fue un proceso arduo. Fui asaltada dos veces con pistola. Me quitaron equipo, pero sabía que eso podía pasar así que me iba con lo mínimo a esas calles. Mucha gente no quería fotografiarse y yo no quería hacer sensacionalismo, sólo quería saber quiénes eran.”

    “México es un lugar muy difícil para hacer fotografía, ya sea por razones de seguridad o culturales. Fotografiar a la gente anónima me ha proporcionado las mayores alegrías y, por mucho, me ha enseñado las lecciones más grandes, tanto a nivel personal como profesional.”

    “Es el microcosmos de la ciudad de México. Siempre dicen que en el barrio se vende de todo, menos la dignidad.”

    Un vasto mercado, diez cuadras de color, comercio, crimen y contradicción en el corazón de la ciudad de México, esto es Tepito. Conocido como el «Barrio Bravo», Tepito tiene una larga tradición de desafío a la autoridad externa, es el lugar al que te advierten que no vayas; un lugar donde puedes comprar cualquier cosa, desde el último éxito de taquilla de Hollywood, hasta un mono araña, una bolsa de cocaína o un AK-47. Es un lugar donde los asaltos y la violencia callejera son tan comunes que pasan casi desapercibidos. En Tepito se asume generalmente que un hombre debe saber cómo luchar, y que al único policía que se teme es al policía honesto.

    Adriana Zehbrauskas contribuye regularmente con el New York Times, The Wall Street Journal, The Guardian, Time Magazine, Le Monde, el UNICEF, BuzzFeed News, The New Yorker, The Sunday Times, The Guardian, Paris Match, Bloomberg y Le Figaro entre otros. Ha recibido un premio del Club de Prensa de Nueva York. Sus fotografías también han aparecido en Leica Fotografie International, obtuvo la primera Beca Getty Images Instagram, ha sido finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en 2017 y 2018, fue galardonada como Mejor Fotógrafa Femenina -Troféu Mulher Imprensa, Adriana Zehbrauskas es instructora del Taller de Fotoperiodismo de la Fundición, el Centro Internacional de Fotografía (ICP- NY), la World Press Photo Foundation y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez.

    Adriana Zehbrauskas es una fotógrafa documental brasileña que actualmente reside y trabaja en Phoenix, Arizona. Su trabajo se centra principalmente en cuestiones relacionadas con la migración, la religión, los derechos humanos, las comunidades insuficientemente representadas y la violencia resultante del tráfico de drogas en México, América Central y América del Sur.

    Tepito es la visión del infierno de un ejecutivo de Hollywood; un mundo loco al revés donde la piratería de derechos de autor es tan frecuente que el concepto mismo de autenticidad se queda sin sentido. En este submundo comercial, la moral y la ley se vuelven de cabeza: un equipo de madre e hijo trabaja toda la noche produciendo DVDs pornográficos piratas, los repartidores fuman abiertamente porros del tamaño de un puro en la calle. En Tepito se asume generalmente que un hombre debe saber cómo luchar, y que el único policía que se teme es uno honesto.

    Aunque la religión católica sigue siendo una parte muy fuerte de la vida cotidiana, las creencias católicas tradicionales deben convivir con el poderoso culto a la Santa Muerte, una diosa esqueleto cuyos orígenes se remontan al México precolombino. Es venerada tanto por los criminales como por los ciudadanos comunes, que acuden a ella para rezar por la recuperación de la salud, los objetos robados o los miembros de la familia secuestrados. Como dice un residente local: «La gente que viene aquí es de todo tipo. No importa. Dentistas, asesinos, narcos, maestros, no hay ninguna diferencia. Si tal vez quieres algo con lo que no quieres ir a Dios, vienes aquí. Di que tu primo está en la cárcel. Haces una ofrenda y le pides que lo ayude. A la Santa Muerte no le importa quién seas o lo que le pidas.”

    “Cuando vine a vivir a México una de las primeras notas que hice fue sobre la Santa Muerte para un periódico de Europa; el tema de la fe ya lo había trabajado en Brasil y me pregunté: qué es esto. Me quedé fascinada con el tema, pero sabía que no iba a ser sencillo llegar al epicentro. “

    Los habitantes de Tepito son víctimas de intensos prejuicios. Una simple mención de que eres de aquí es suficiente para que te digan que no en una entrevista de trabajo. Pero sin embargo existe otra cara del Barrio Bravo. Varias generaciones han nacido y crecido aquí. Los residentes más viejos recuerdan una época diferente, antes de la actual afluencia de traficantes de drogas, criminales violentos y piratas, una época en la que la comunidad estaba muy unida y vivir aquí era un orgullo.

    Zehbrauskas ha documentado la guerra contra el narcotráfico en Sinaloa, la violencia y también la vida cotidiana en Ciudad Juárez, las historias de migrantes centroamericanos en el Chipas, el «fin del mundo» en Yucatán, la crisis de la influenza en el DF, mormones en Chihuahua, y la celebración del niño Fidencio en Espinazo, Nuevo León. También estuvo en Haití después del terremoto, pasó tiempo siguiendo a Hugo Chávez, en Venezuela; a Rigoberta Menchú, en Guatemala, y ha documentado una serie de historias increíbles sobre fe y religión tanto en México como en Brasil. Uno de los proyectos personales a los que Adriana le ha dedicado más tiempo, es una extensa documentación del barrio de Tepito.

    Os envío adjunto un pdf con todas las fotos de la exposición con explicación de cada una de ellas, también os adjunto fotos para prensa, aquí tenéis una entrevista de Adriana hablando sobre “Tepito”:
    https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/nuestra-mirada-fotografas-iberoamericanas/

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.