Un año no puede terminar sin que elijas tu mejor foto y la metas al ya tradicional Concurso de Fin de Año de fotofestín; este año logró reunir a 280 fotógrafos de México y otros países de Latinoamérica, como Argentina y Perú, y una vez más demostró que es uno de los concursos favoritos entre los seguidores de fotofestín.

La dinámica era muy sencilla, subimos las fotos participantes a un álbum de Facebook en donde cualquiera podía dar una crítica constructiva a las fotos de otros concursantes. Los ganadores no fueron elegidos por el número de likes, sino por un jurado que determinó, después de leer todas las criticas constructivas a las fotos, cuáles fueron las más sobresalientes.

¡Amamos leer todas tus sugerencias, felicitaciones y comentarios constructivos hacia los participantes! Nos sorprendió muchísimo la participación que hubo y sin duda nos motivó a seguir realizándolo año con año.

Ahora sí, la parte que todos estábamos esperando ¡los ganadores! Estos creadores de imágenes ganaron la oportunidad de exhibir sus fotografías en el 7mo Festival Universitario de Fotografía y además el 1er lugar gana un Fotobook 30×30 cm con 20 páginas, pasta dura personalizada y papel couche, que les obsequia FOTOsmile. Te dejamos las fotografías ganadoras ¡FELICIDADES!

Como decisión unánime, se seleccionó al ganador del Primer Lugar:

Fotografía de Josué Casasola. Instagram: @josuepcasasola

“Esta fotografía me parece ser un primer lugar por lo siguiente: tiene trabajo producción arduo y muy bien resuelto conceptual y compositivamente. La separación de primer plano y el fondo a través del uso del diafragma abierto proporciona elementos suficientes para saber que hay en el fondo pero enfatiza el primer plano: un corazón a punto de dejar caer una gota de sangre, tan humano, tan vivo bello y doliente. Las lineas diagonales de los brazos, el corazón al centro, justo cerca del pecho del sujeto del fondo y las manos en actitud de ofrecimiento son contundentes y crean una a imagen bella y fuerte. Felicidades un excelente trabajo, definitivamente la mejor fotografía de este concurso para mi!!!” Dra. Patricia Cisneros.

“Tremenda fotografía. Resume lo que el concurso exige y pide. Más allá de la conceptualización, está imagen habla por sí sola. No necesita palabras para ser explicada. El corazón es como la tierra. Significa vida. Pero al mismo tiempo, esa intervención de colocarle flores y espinas hace que genere reflexión. De eso se trata de reflexionar a algo que es preocupante y alarmante. Y las manos, para mi es la esperanza de que todo no está perdido. Esta se lleva el primer lugar.” Douglas Juárez.

primer lugar fotofestin concurso fotografia fin de año

La Dra. Patricia Cisneros, Presidenta de la Academia de Fotografía de la Universidad de Guadalajara y con quien en 2016 tuvimos la oportunidad de colaborar, seleccionó otras fotografías, de las que nosotros elegimos a estos ganadores:

Foto de Andrés Hernández Balderas / Instagram: @he_ba.

Esta fotografía me gusta para un segundo lugar. Tiene una amplia gama tonal, textura táctil y visual, Más pudo haber sido más impactante la composición si coloca el mirador en una de las lineas de intersección de la regla de tercios o baja un poco a las dos personas o se espera hasta que estas se encuentren mirando al infinito. Tiene foco y definición solo en el primer plano y el resto va perdiéndose hasta el infinito, un filtro de DN pudo haberlo evitado.”- Patricia Cisneros

fotografia concurso fin de año fotofestin

Fotografía de: Veronica Roque / País: Estados Unidos / Instagram @veroque_photography

“Me gusta para segundo lugar. El manejo del color, la luz y la composición hacen que esta fotografía sea excepcional. En principio separa el fondo del primer plano con una manejo del diafragma abierto, coloca el rostro de la modelo en un punto de la regla de tercios lo que la hace muy agradable visualmente.” Dra. Patricia Cisneros

fotografia concurso fin de año fotofestin Roque Veronica

Por su parte, nuestro amigo Douglas Juárez, Director de Runaphoto en Perú, seleccionó a estos dos ganadores:

Foto de: Alfredo Manzur Instagram: @AnotherWriter

“Henri Cartier Breson decía que para hacer una buena fotografía hay que usar la cabeza el ojo y el corazón cuando sucede el clímax de una acción. Esto se resume al momento decisivo. Y este fotógrafo, con una mirada educada ha sabido capturar ese instante de suerte que permanecerá por siembre. Justamente ese niño corriendo en un punto de encuadre donde la mirada se acentúa hace que el protagonismo sea el. Y la atmósfera como tal, habla sobre lo que verdaderamente se exige.” Douglas Juárez

fotografia concurso fin de año fotofestin Alfredo Mansur

Foto de Orlando Orbayu. / Instagram: orlandorbayu

“Está fotografía genera mucha reflexión. Fotografiar algo que finalmente es bello pero agobiante. Algo que está y que al mismo tiempo puede desaparecer. Es una hermosa fotografía pero a la vez genera temor. Personalmente, esta imagen va más allá de una buena composición y selección de elementos como espacio, luz y color. Es algo más personal. Es la tierra después de ser destruida o en su caso, de su génesis.” Douglas Juárez

fotografia concurso fin de año fotofestin Orbayu

Y aunque las siguientes fotografías no resultaron ganadoras, no queremos dejar de compartirlas ya que nos parecieron buenas imágenes:

Foto de: Nestor Gregorio Hernandez / Instagram: Nestor Hdz Mtz

fotografia concurso fin de año fotofestin Nelson

Foto de: Ezequiel Quiroz

primer lugar fotofestin concurso fotografia fin de año volcán

Foto de: Jose Antonio Flores Garcia / Instagram floresgarcia.antonio

fotografia concurso fin de año fotofestin flores garcía

Foto de Irving Gonzalez / Instagram: @irvingcrossover

fotografia concurso fin de año fotofestin Gonzalez

Foto de Osvaldo Cedillo. Instagram: osvaldo.o

fotografia concurso fin de año fotofestin cedillo

¡Ve seleccionando tu mejor foto de 2017 ya que podrías ser el próximo ganador!

#ff17mx

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.