christer-strc3b6mholm3

También conocido bajo el pseudónimo de Christer Christian, Christer Strömholm era un fotógrafo y educador sueco nacido en 1928 y fallecido en 2002. Es conocido por sus íntimos retratos en blanco y negro tomados en las calles, y olvidado por tratar de dar visibilidad a la comunidad transexual y travesti de París en la temprana época de los ochenta.

Strömholm fue estudiante de arte, bajo la tutela de Waldemar Winkler y Dick Beer. Era miembro del grupo de fotógrafos de Otto Steinert Fotoform, de foto subjetiva.

Cynthia

Fue el co-fundador de la academia Fotoskolan en Estocolmo, también participó como su director. En 1998 recibió el Premio Hasselblad y fue descrito como uno de los fotógrafos más importantes de Escandinavia, y el primer fotógrafo de la posguerra en ganar renombre internacional.

153cc084304dac434257e6d131453c01

 

Él es reconocido por sus fotografías de los transexuales en la zona de la Plaza Blanche de París en 1950, proyecto publicado como Les Amies de Place Blanche (Las amigas de la Plaza Blanche). El crítico Sean O’Hagan, que escribe en The Guardian, dijo: «es conocido como el padre de fotografía sueca, tanto por su constante influencia y por su papel como maestro”.

Sin lugar a dudas, el trabajo de este fotógrafo es transgresor por lo adelantado que era a su época, ya que si en la actualidad las personas transgénero y travesti no tienen visibilidad en la sociedad, en aquella época definitivamente su trabajo fue mal visto, e incluso causante de que se le llamara degenerado. Tristemente este padre de la fotografía sueca es uno de los más olvidados de europa.

tumblr_m6nee256Vu1qarjnpo1_1280 Stromholm_12_Jacky_1961 christer-405x280

Artículos Relacionados