Conociendo a Fabiola Vázquez

Entrevista por Joyce

Fotógrafa invitada en la duodécima edición del Festival de fotografía fotofestín

Tuvimos la oportunidad de conversar con Fabiola Vázquez, fotógrafa de danza y talento de la nueva edición de fotofestín, para conocer cómo descubrió su pasión fotográfica, retos y proyectos que ha realizado a lo largo de su trayectoria.

¿Cómo descubriste tu pasión por la fotografía?

Fue por accidente, algo que estuvo siempre conmigo,  a los 14 o 15 años, lo empecé a combinar con otras cosas. Antes tocaba la batería y hacía teatro musical, hacia un poquito de todo porque eso me ayudaba a encontrarme. Fotografiaba a mis compañeros mientras estábamos en los ensayos y así pasó el tiempo hasta que tuve que decidir que quería estudiar.

¿Cuáles son las fotógrafas o fotógrafos que consideras te han inspirado en tu camino?

Luis Garván, sus retratos son como una ventana hacia la gente que él está retratando usando solamente un fondo en blanco y negro. Te hablan un poco sobre la persona, si es interesante, melancólica o muy seria, realmente te transmite quién es. Y en cuestiones de fotografía de negocio, Pamela Barrón porque da tours fotográficos a la India, a las auroras boreales, a Nueva York, te enseña a vivirlas de una manera documental.

¿Cómo definirías tu estilo fotográfico?

Mi fotografía es más personal. La persona a la que yo retrate es aquella que me tome el tiempo de conocer. Busco que mi fotografía sea lo más sincera posible en cuanto a retrato personal. Se trata de mi conexión con la gente a través de la foto, para mí la cámara es mi escudo. Te puedo decir que el tipo de foto que yo quiero es la clase de foto que pondrían en tu funeral porque es la manera en la que te van a recordar. Esa es mi intención más allá de la fama.

Fotografía-de-danza-Fabiola-Vázquez-fotofestín-nikon-4

¿Qué es lo que te hace identificarte con los emprendedores, como los de Mérida?

La lucha diaria y solitaria, porque ser emprendedor es dedicarse cien por ciento a tu proyecto, es tu tiempo, dedicación y dinero. Me identifico con ellos porque sé que hoy en día es muy difícil tener un negocio propio y me gusta apoyar a la gente que decide vivir de lo que ama y generar una comunidad que se apoya mutuamente.

Entonces tu ya tienes tu marca establecida, se podría decir que ya eres completamente una emprendedora.

Si, ya llevo tres años con mi marca. He tenido alta y bajas, me he dado cuenta que hay temporadas que no hay tanto trabajo, así que este año me prepare porque yo vivo cien por ciento de mi trabajo. Creo que es mejor poner tu energía en cosas positivas y dejar que fluya todo.

¿Cuál ha sido el proyecto más desafiante que has enfrentado?

Trabaje dos años con mi novio, él es videografo y muy bueno, pero si ha sido difícil separar la relación de lo laboral, tuvimos que pasar por muchas experiencias para llegar a un acuerdo, pero lo logramos y ahora está todo super bien. Él hacía mucho trabajo de bodas y yo lo empecé a jalar más a la foto de danza. A mí me pedían video, pero como yo solo hacía foto le sugerí empezar hacer video de danza y así los dos nos unimos, creo que hacemos muy buen equipo en eso y a partir de ello fue cuando más nos empezamos a acoplar.

Justo hablando de danza ¿cómo fue que enfocaste tu fotografía en ese aspecto?

A los 16 años empecé a ir a clases de jazz con mi cámara y tomaba fotos de mi maestra y compañeras en presentaciones. Hasta que crecí y me tuve que ir a Mérida a estudiar y busqué una academia para continuar, pero no sentía lo mismo al bailar, así que empecé más a documentar la danza, disfrutaba más estando de este lado pues ya conocía ciertos pasos y técnicas. Así empecé hacer fotos por hobbie y a la gente le empezó a gustar porque me invitaban a presentaciones con mi cámara. En ese tiempo ya estaba estudiando la carrera de foto. Cuando me pedían proyectos en la escuela metía siempre fotos de danza. Fui conociendo más gente y academias que me pedían fotos, fue realmente una cadena, después fueron los festivales y concursos.

Fotografía-de-danza-Fabiola-Vázquez-fotofestín-nikon-5

¿Cómo llegaste a colaborar con Dance Revolution?

No recuerdo bien como fue, al principio me metieron en redes sociales con un celular y sugerí hacerlo con mi cámara, algo que ellos nunca habían hecho. Tomaba las fotos, las editaba rápido y las subía, les encanto. Este año me dieron la oportunidad de retratar a los maestros que van a estar en el tour del 2020 y de hacerles la publicidad. Creo que Dance Revolution ha marcado una diferencia en mi carrera, maestros me han buscado para que los retrate y estoy muy contenta de que confíen en mi trabajo.

Se ve todo el compromiso que tienes con la juventud, ¿también sientes esa misma afinidad con el proyecto de fotofestín?

Sí, totalmente, cuando vi el concepto que tienen de inspirar a jóvenes que están empezando en la fotografía o que les llama la atención, pero están un poco desubicados. La plática que yo voy a dar está muy enfocada a ese tipo de personas que les gusta la foto por aun tienen sus dudas sobre en qué especializarse, porque para mí toda la foto que haces habla de quién eres.

¿Has tenido la oportunidad de asistir a fotofestín anteriormente?

No, estaba en la escuela y en ese momento la academia no nos llevaba a festivales de fotografía o exponer fuera por eso empecé a buscar talleres en otras partes. Me encanta ir a talleres, conocer a los ponentes e ir a conferencias porque creo que una de las maneras en la que aprendo más es escuchando y soy buena para ello.

Te gustan mucho los retos y salirte de tu zona de confort y la fotografía es la que utilizas para traspasar esos límites ¿de qué forma crees que la fotografía pueda expandir las realidades?

Tengo una frase que dice: “el arte puede transformar vidas y sanar corazones” creo que el arte es eso, expresar lo que sientes. A mí me gusta la foto por la conexión que tienes con la gente, pero a través de una fotografía que también es una realidad. Por ello creo que si todos nos pusiéramos a investigar cuál es nuestro medio para expresarnos todo sería mucho mejor, porque ahí estamos expresando toda nuestra tristeza, enojo o felicidad que pueden ayudar a otros.

Fotografía-de-danza-Fabiola-Vázquez-fotofestín-nikon-2

¿Puedes ahondar un poco más en lo que vas hablar en la charla?

Lo que quiero es que vaya gente que le guste mucho la foto pero que no sepa bien su camino. Busco inspirarlos a que busquen esa respuesta. Lo que yo aprendí en la universidad fue que, si no sabes lo que te gusta por lo menos sepas lo que no te gusta y lo descartes. La charla va más enfocada a conectar contigo para que así puedas exponer el tipo de foto que tú quieras y puedas transformarlo en negocio a pesar del miedo. Ojalá les guste lo que presentaré porque es la primera vez que haré una charla, pero estoy muy emocionada de compartirles un poco de lo que yo he vivido.

Recuerda que tendrás la oportunidad de conocerla este 3 de octubre a las 6:00 pm en su charla “Descubre tu estilo fotográfico” en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, FES Acatlán

Conóce más de su trabajo en:
FB: fabiolavazquezfotografa
Instagram: @fabiolavazquezg [/su_spoiler]


Registrarme gratis

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.