Fotoperiodista, corresponsal, enviado especial, son algunos de los nombres que ha recibido Pedro Valtierra. Fotógrafo mexicano, hombre, dentro de los pocos en la fotografía que arriesgan la vida por el registro de la imagen, del instante.

pedro_valtierra_04

Nacido en Fresnillo Zacatecas en 1955,  fue fotógrafo de la Presidencia de la República en el sexenio de Luis Echeverría, fundador de la Agencia Cuartoscuro (1986)  y de la Revista de fotografía que lleva el mismo nombre (1993) en la cual es director hasta la fecha.

Ha sido testigo de sucesos como: Las guerras de América Central a finales de los 70, destacando Cuba y Nicaragua; así como  la marginación en Chiapas situación que expresa, es un parteaguas en  su trabajo e historia.

AFPV-SEL-004

Ganador del Premio a la Adquisición en la Primera y Segunda Bienal de Fotografía del INBA. Así como Premio Nacional de Periodismo en 1983, la  Medalla de Plata en Moscú en 1986, que otorga la Organización Internacional de Periodistas,  en 1998 la Agencia EFE y el Instituto de Cooperación Iberoamericana le otorgaron el Premio Rey de España por la mejor imagen noticiosa internacional.

Valtierra

Entre sus obras se resaltan Ritual Popular del Niño Fidencio (2004) , Disturbios tras el derrocamiento de Jean-Claude Duvalier (1986), Mujeres de Xoyep Chenalho (Chiapas, 1998) y  República de Sahaurauí Democrático (África, 1982).

Su trabajo ha sido publicado en periódicos Nacionales como El Sol de México, Unomasuno y La Jornada. Además de que ha participado en más de 300 exposiciones individuales en países como México, Francia, Italia, Canadá, Cuba, Ecuador, España, Italia, Venezuela y Costa Rica.

valtierra3

El mismo se define no como un artista sino como “Un fotógrafo de la calle”.

El 28 de junio fue inaugurada una muestra titulada “Mirada y Testimonio” en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) en la que se narran algunos de los sucesos más relevantes en México,  América Latina y otras regiones, durante los últimos 37 años.

pedro_valtierra_02

Valtierra

Texto de Liliana Rosas

Sobre El Autor

fotofestín es un Proyecto Social de Impacto Social donde los amantes de la fotografía juegan, aprenden y se divierten <3

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Albert Folch Flores

    Viví en Chiapas en el 2002, y me emociona ver las fotos de Pedro Valtierra. Saludos cordiales desde Barcelona (Cataluña).

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.