El foto periodismo juega un papel muy importante en la historia del hombre. Narrar sucesos políticos, sociales o de desarrollo de un lugar y tiempo determinado no es tarea fácil. Robert Capa logró un trabajo muy limpio en la época más devastadora del siglo pasado.

Foto 1

Robert Capa seudónimo de Friedmann Endre Ernő  fue un fotoperiodista Húngaro que dedicó su corta vida (1913-1954) a retratar el tiempo de entre guerras.

Foto 2

Escapando de su ciudad natal -bajo régimen fascista- llega a París en donde conoció a Gerda Taro, fotógrafa Alemana con la que compartió el seudónimo, siendo su colaboradora y pareja sentimental.

Trabajó en la Revista Regards al llegar a la ciudad.

Foto 3

El trabajo de este genio fotográfico es impresionante al capturar cada momento en primer plano -cerca del combate-.

f

Capa retrató diferentes conflictos: La Guerra Civil Española, La Segunda Guerra Mundial –en Londres, África del Norte, La Batalla de Omaha y La Liberación de París– La Guerra Árabe-Israelí y La Primera Guerra de Indochina.

CAR194404CW00003/ICP593

Muerte de un Miliciano es su fotografía más conocida, esta resume la muerte en combate de un soldado, tomada durante La Guerra Civil Española.

BOB194404CW000X1/ICP154

Al llegar a la posguerra el fotógrafo creó Magnum Photos –agencia fotográfica– en París,  colaborando en esta Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour.

Robert Capa 937

Belleza y guerra son dos palabras contrastantes que difícilmente podemos ligar a una misma idea, pero el trabajo de Robert Capa logra unirlas al documentar un testimonio visual extraordinario que en nuestros días provocan eco en nuestra forma de percibir y entender estos sucesos.

“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente”. -Robert Capa

Texto de Jesse Peñaloza

 

Sobre El Autor

fotofestín es un Proyecto Social de Impacto Social donde los amantes de la fotografía juegan, aprenden y se divierten <3

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.