Viendo fotografías documentando una catástrofe o un accidente es inevitable no cuestionarse acerca de ella: ¿cómo pasó?, ¿qué estaba sintiendo el fotógrafo?, ¿qué hubiera hecho yo en esa situación?

El fotoperiodismo documenta un hecho noticioso a través de la fotografía como recurso visual para informar acerca de un acontecimiento. Una fotografía cuenta con una carga comunicativa pues es una representación de lo ocurrido, como dice Lorenzo Vilches, las fotografías son testimonios directos de una realidad.

Terremoto 1985 Av Univer y Eje Central

Cuando en septiembre de 1985 un temblor de 8.1 grados en la escala de Richter cambió la situación de nuestro país, las circunstancias llevaron al fotógrafo Sergio Dorantes a capturar cada escena con su lente. Estar en el momento de los hechos no es suficiente, se necesita tener responsabilidad con tu profesión para lograr enfocar la mente y saber que el verdadero trabajo está en registrarlo todo.

dorantes 4

Relatar un suceso por medio de imágenes es el fin de un trabajo como el de Sergio Dorantes, si bien las fotografías están sujetas a la interpretación de un receptor, es necesario mencionar que para un fin periodístico el material debe ser contundente y claro. La intuición es parte fundamental de este ejercicio, saber cuál imagen causará un impacto y transmitirá lo que sus testigos sienten y viven.

 

dorantes 5La pasión por obtener la mejor fotografía es el motor, sin embargo también se necesita para luchar por dar a conocerla. Dorantes recorrió el Centro Histórico hasta la madrugada del día siguiente, posteriormente voló hacia Houston para mostrar su trabajo, él sabía lo que tenía en sus manos y quería enseñarlo.

dorantes 6

Casos como el de Sergio Dorantes han ayudado a valorar el trabajo de la fotografía periodística, la cual a partir de la segunda mitad del siglo XX ha ido cobrando mayor importancia. La tecnología también ha ayudado a llegar a este momento, cámaras cada vez más ligeras y a la mano, justas para el momento, el día a día está siendo registrado, ahora todos somos testigos y autores.

Sergio Dorantes

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.