“Las horas negras es un camino de ida y vuelta; desde el interior hacia afuera. Las imágenes y frases salen de la cárcel como una forma de liberación.”

Aridjis1

Nacida en Michoacán, Patricia Aridjis destaca a partir de su trabajo como fotoperiodista . “Las horas negras”, cuya realización le tomó alrededor de 7 años de visitas continuas a centros femeniles de readaptación social en México, da muestra de las intrigantes vidas, historias y esperanzas que acompañan o atormentan a un sinnúmero de mujeres en situaciones similares.

Una selección completa, pues además de mostrar el espacio donde la vida ocurre, paredes por las que los sueños reptan anhelantes de libertad junto a barrotes que enraízan los cuerpos, nos brinda la oportunidad de conocer desde un punto que no juzga ni solapa.

Aridjis2 Aridjis3

El abandono. La familia. Los hijos; fuera, dentro, despojados, separados, perdidos. El amor; el lesbianismo. Confusión. Culpa. Drogas. Reincidencia. A veces en sus palabras se leen ciclos, espirales, como si la condena no fuera estar dentro, sino salir.

Aridjis4

Como parte del material disponible, tanto en la publicación como en su página web, es posible leer testimonios, cartas, confidencias.

Aquí puedes conocer la galería completa de Las horas negras.

Una constante en los trabajos de Paty, es la investigación; por donde se mire es visible el acierto humano con que aborda temas delicados, la complicidad con aquellos que retrata, incluso crea una atmósfera de plática secreta. Nos están abriendo las puertas a algo que no sabíamos, que no veíamos.

Aridjis5

Preparativos para el adiós definitivo, donde indaga el trabajo de los embalsamadores, un trabajo tensaría a muchos.

Aridjis6

Arrullo para otros, pone frente a nosotros, la relación dual de ocho mujeres que cuidan niños, mujeres que son nanas y madres, en cada uno de sus papeles.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: