Texto de Ilse Elizarrarás y Yuriko Luna

El 7mo Festival Universitario de Fotografía dio inicio oficialmente este lunes 24 de abril con la Conferencia Magistral “Fotografías que cambian vidas” de Douglas Juárez, un reconocido fotoperiodista originario de Perú. Este dinámico fotógrafo nos mostró cómo es que a partir de la fotografía puede ser posible transformar tu vida y realidad, ya que a pesar de que vivió dentro de un ambiente repleto de violencia en su lugar de origen, decidió refugiarse en el camino de la foto.

“La fotografía y yo nos buscamos, fue el destino” Douglas Juárez

En la conferencia y en la entrevista que le realizamos posteriormente, Douglas nos habló del proyecto Runafoto, una escuela de fotografía que surge en colaboración con su esposa, quien es originaria de México. Juntos tienen como objetivo hacer llevar la fotografía a todo aquel que tiene pasión e interés en ésta, sin importar su posición económica. Runafoto ha tenido impacto en más de 500 personas al rededor de Perú, el nombre significa “Gente-Foto” y está inspirado en la cultura indígena peruana. El objetivo de Douglas es poder cambiar las armas y la violencia por una cámara fotográfica.

También nos habló sobre el voluntariado que se lleva a cabo dentro del proyecto. Los chicos salen al transporte público a difundir información y mostrar las fotos del fotofest. Y también se encargan de comunicar a la gente que las personas de escasos recursos y no pueden pagar, pueden tomar las clases sin ningún costo.

Para Douglas el fotoperiodismo y el proyecto de Runafoto crean un equilibrio en su vida, ya que, dentro del ámbito laboral como fotoperiodista, se viven momentos fuertes e intensos que crean una gran conciencia. Misma que se ve reflejada en sus fotografías y la escénica de Runafoto.

Derivado de Runafoto, comenzó un proyecto llamado Fotofest, en el que se realiza una semana de actividades fotográficas. Este primer año, se realizará en Trujillo, el lugar que vió crecer a Douglas. Tal evento, al igual que fotofestín, se alimenta de voluntarios apasionados por la fotografía. Así que te invitamos al Fotofest en Trujillo, Perú, del 1 al 7 de junio de 2017.

Le deseamos mucha suerte a Runafoto y esperamos en algún momento colaborar nuevamente. ¡Tú también puedes conocer las historias de fotógrafos como Douglas en #ff17mx! Aún nos quedan muchas conferencias muy interesantes y que te enseñarán a sacarte todo el potencial a la fotografía. Regístrate y acompáñanos  hasta el viernes 28 de abril en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.