El entorno en el que nos desenvolvemos está cargado de una gran cantidad de estímulos que reciben y procesan nuestros sentidos, debido a esta saturación de elementos no es muy común que centremos nuestra atención en los pequeños detalles que nos rodean, en ocasiones estos detalles poseen una estética que no se puede encontrar en otra parte y es Rinko Kawauchi quien se ha encargado de mostrarnos esa parte del mundo.

Rinko_03Nacida en 1972 en la ciudad de Shiga, Japón, Rinko Kawauchi estudió en el Colegio de Artes y Diseño Seian en el año de 1993, pero fue en el 2001 cuando dio a conocer su trabajo por medio de tres publicaciones Utatane (siesta), Hanabi (fuegos artificiales) y Hanako, los cuales marcarían una pauta en el mundo de la fotografía en Japón y que le harían acreedora al premio Kimura en el mismo año.

Rinko_05

Rinko_04

Como ella misma lo ha mencionado, su trabajo lo trata más como una autobiografía en la que nos muestra un poco de los ritos y tradiciones de su pueblo, así como de su entorno familiar y principalmente su vida cotidiana, enfocándose en una visión más conceptual de los detalles.

Rinko_02

Viviendo y trabajando actualmente en la ciudad de Tokio, Rinko Kawauchi busca que cada una de sus imágenes retraten su visión del mundo, busca crear pequeños fragmentos que en conjunto nos enseñen la belleza de nuestro entorno. Como lo mencionó en una entrevista:

“Me gusta reflexionar sobre la vida y el mundo a través de la fotografía”

Rinko_01

Otro de los rasgos a destacar en el trabajo de Rinko es la edición que lleva a cabo en cada uno de sus libros, ya que busca que cada una de las imágenes plasmadas en el papel mantenga un diálogo con el espectador;  muestra de este sobresaliente trabajo de edición por parte de la fotógrafa tenemos el libro “Approaching Whiteness”, el cual resalta al ser una serie de pergaminos que contienen varias secuencias fotográficas y que miden 22 cm. de ancho por 2.1 m. de largo cada uno.

[vimeo]https://vimeo.com/44089544[/vimeo]

Rinko_07Sus imágenes han formado parte tanto de exhibiciones colectivas como individuales alrededor del mundo, incluyendo muestras permanentes en Japón, Brasil, Francia y Holanda; además de ello ha publicado 14 libros a través de los cuales podemos conocer más a detalle su retrato del mundo.

Rinko_06

El trabajo en los detalles por parte de Rinko Kawauchi nos enseña la riqueza que se puede esconder a simple vista en nuestro alrededor,  que a veces no alcanzamos a percibir por el ritmo de vida en el que nos desenvolvemos y el cual nos impide detenernos para apreciar nuestro entorno.

Rinko_08

No olvides visitar el sitio de Rinko Kawauchi si quieres conocer un poco más de su trabajo, también no dejes de comentar la nota para saber tu opinión sobre las imágenes de esta destacada fotógrafa japonesa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.