Las fotografías se pueden manipular de diversas maneras para lograr crear la imagen perfecta. El pionero en la intervención fotográfica es Man Ray, un hombre que desbordaba creatividad.

Man Ray era el pseudónimo que utilizaba Emmanuel Radnitsky. Además de ser fotógrafo, se dedicaba a la pintura, cine y escultura.

Su vocación expresiva le llevó a fabricar objetos que fotografiar, asimismo utilizaba humanos como objetos o los colocaba en un entorno intransigente en que se confundiera el cuerpo físico con el mecánico.

Solarización1

Para él, más que pintar con luz, la fotografía era un estado mental, una condición del espíritu que lograba llevarlo a esa libertad que tanto lo llenaba de placer, ya que le permitía experimentar con una infinidad de materiales sobre sus fotografías análogas.

Man Ray vulneraba los convencionalismos y las reglamentas técnicas para alcanzar sus objetivos, en sus palabras:

“Cuando tomaba fotos, cuando estaba en el cuarto oscuro, me saltaba todas las reglas, mezclaba los productos más dispares, utilizaba filmes caducados, atentaba contra la química y la fotografía; pero eso no se ve.”

Rayograma

Entre sus técnicas más destacadas se encuentran las rayografías: que consiste en capturar imágenes abstractas alcanzadas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y posteriormente revelado, y las solarizaciones: las cuales son negativos fotográficos expuestos a la luz.

Man Ray era un innovador surrealista, un artista que hacía lo que pasaba por su mente, sin dudar ni un instante. Así es como creaba obras encantadoras de difícil repetición, ya que se encontraba en constante invención.

¿Cuál es tu técnica favorita utilizada por Man Ray?

Man

manr

manrayMan Ray

manra

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.