Se acerca la fecha de uno de los eventos más importantes en la industria cinematográfica. A pesar de que algunos muestren desinterés hacia una gala en la que en ocasiones no se premia al mejor, no se puede negar el hecho de que premio permite entender las tendencias y da a conocer a los personajes que se encuentran detrás de cámara; especialmente los cinefotógrafos. Ellos son quienes buscan mostrar al espectador la mejor cara de la realidad que vemos en pantalla, y es en este tipo de eventos en los que reciben el reconocimiento que merecen. En esta ocasión vemos a viejos conocidos que buscan llevarse la estatuilla. Los nominados del Óscar 2016 en la categoría de «Mejor Fotografía» son:
EDWARD LACHMAN- Carol
Dentro de esta terna es quien menos nominaciones para ganar la estatuilla dorada ha tenido a lo largo de su carrera pero eso no demerita el trabajo que ha realizado a lo largo de ella. Es esta nueva colaboración con el director Todd Haynes en la cinta Carol (2015) la que le permite alcanzar esta oportunidad de ganar el Óscar.
Carol narra la historia de dos mujeres que se conocen y conforme pasa el tiempo van desarrollando una relación más allá de la amistad, aún sabiendo que una de ellas se encuentra casada y con una hija; a la par de ésto, el marido de esta empieza a dudar y a cuestionar sobre sus intenciones con la otra mujer. Esta cinta está basada en el libro «The Price of Salt» de Patricia Higsmith.
EMMANUEL LUBEZKI- The Revenant
El mexicano ganador de la estatuilla los últimos dos años sigue plasmando su maestría y calidad ahora mostrando un trabajo en el que sólo se utilizó luz natural. Junto a González Iñárritu en The Revenant (2015), busca hacer historia al tener la oportunidad de ganar su tercer premio Óscar al hilo.
El Renacido, basado en el libro del mismo nombre del autor Michael Ponke, nos narra la historia del cazador Hugh Glass, quien es herido de gravedad en un incidente con una osa y que sobrevive con el único propósito de vengar la muerte de su hijo sobrepasando cualquier dificultad que se le pueda interponer en el camino.
JOHN SEALE- Mad Max: Fury Road
A lo largo de su carrera, John Seale ha demostrado su talento en todo proyecto en el que ha puesto las manos. El drama, el thriller, la fantasía y la acción han sido géneros en los que ha incursionado y ha logrado cautivar a las audiencias. Ahora es el loco Max quien le da la oportunidad de obtener su segundo premio Óscar.
Mad Max: Fury Road (2015) es el regreso de George Miller a la franquicia que le dio fama. En esta ocasión nos narra los eventos que atraviesan Max y Furiosa en su viaje para alejarse de las cadenas impuestas por Immortan Joe a una sociedad que no tiene acceso a recursos más que a gasolina y armas.
ROBERT RICHARDSON- The hateful Eight
Entre las colaboraciones con directores que destacan en el trabajo de este cinefotógrafo se encuentran Oliver Stone, Martin Scorsese y en los últimos años Quentin Tarantino; y es gracias al octavo filme de este último que obtiene una nueva nominación al premio, en el que hay que destacar el uso de cinta de 70 mm junto con las cámaras Ultra Panavision 70.
La historia de The Hateful Eight (2015) nos traslada algunos años después de la guerra de secesión, en la nevadas tierras de Wyoming. Un cazarrecompensas junto con su prisionera buscarán llegar al pueblo de Red Rock; sin embargo, en el camino irán conociendo a varios personajes con los que descubrirán que será casi imposible llegar a su destino.
ROGER DEAKINS- Sicario
Un habitual dentro de estas nominaciones, el inglés Roger Deakins nos demuestra año con año por qué es uno de los cinefotógrafos más solicitados en la industria. Ahora hace dupla nuevamente con el canadiense Denis Villeneuve y presenta la película Sicario (2015).
Esta es la historia de una agente del FBI quien es enlistada a un equipo de fuerzas especiales y que buscará combatir la guerra contra los cárteles de la droga en la frontera entre México y Estados Unidos.
Después de conocer la lista de nominados y su trabajo, ¿quién crees que es el favorito para ganar?