Este año se hablará mucho de Anton Corbijn como director de cine, por el estreno de la última película completa en la que actuó el gran Philiph Seymour Hoffman antes de morir, The most wanted man. Pero los aficionados a la música pop seguramente están familiarizados con su trabajo como fotógrafo y director de videoclips (ha hecho más de 100) con artistas como Joy Division, Depeche Mode, Tom Waits, Bruce Springsteen, Prāta Vētra, David Bowie, Peter Hammill, Miles Davis, Björk, Captain Beefheart, Elvis Costello, Siouxsie and the Banshees, Morrissey, Peter Murphy, Simple Minds, The Cramps, Roxette y Herbert Grönemeyer.

Su relación más fuerte ha sido con U2 y Depeche Mode, en donde prácticamente es un miembro más de ambas bandas.

Corbijn1

Uno de sus vídeos más premiados fue el que dirigió para la canción de Nirvana, Heart-Shaped Box. Cuando Kurt Cobain le pidió a Corbijn que dirigiera el vídeo del siguiente sencillo, Pennyroyal Tea, Corbijn le contestó que no podría hacer un mejor vídeo que el anterior, así que eligió no hacerlo. Cobain dijo que si Corbijn no lo dirigía Nirvana nunca haría otro vídeo. Y en efecto, nunca hicieron otro.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=n6P0SitRwy8[/youtube]

De niño, nadie habría pensado que Corbijn se codearía con las grandes estrellas. Nació en Strijen, una pequeña isla holandesa, en el seno de una familia tan religiosa (su padre era pastor) que durante mucho tiempo no tuvieron televisión ni aparato de sonido. Cuando creció y se mudó a Amsterdam su gusto por la música lo hizo fotografiar a las bandas locales, hasta que se sintió lo suficientemente fuerte para mudarse a Londres, el epicentro de las tendencias musicales.

Corbijn4

Nunca estudió fotografía ni cine (y ahora ya ha filmado tres películas), y en entrevistas dice que “apenas sé lo suficiente como para no verme estúpido, es decir, sé preguntarle a la gente adecuada”. Su trabajo lo hace viajar por todo el mundo, y él dice disfrutar mucho con él: “Amo mi trabajo, y mis amigos están todos dispersos alrededor del mundo. Tienes una cámara simple, conoces gente interesante, tomas una taza de té y te vas a casa. No hay nada que pueda no gustarte de ello”.

Y finalmente, explica lo que significa la fotografía y el cine para él: “Se trata de jugar con mis amigos. Cuando era niño no tenía muchos. Ahora tengo unos cuantos”.

Corbijn2

Corbijn5 Corbijn7 Corbijn8 Corbijn9

Corbijn13 Corbijn10

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.