Edward Weston fue parte de un grupo de bohemios californianos que a principios del siglo XX se rebelaron contra la moda reinante en la fotografía de su época, el pictorialismo.

El pictorialismo, como su nombre lo indica, pretendía que la mejor manera de que la fotografía fuera arte era que se pareciera a la pintura, así que utilizaban gelatinas, telas y otros filtros en los lentes para lograr atmósferas evanescentes, suaves, con pocos detalles (esa imitación de la pintura se parece mucho a lo que ocurre actualmente con muchos fotógrafos contemporáneos, que a base de Photoshop convierten la fotografía en algo parecido a una ilustración).

edward-weston-cabbage-leaf-1931-gelatin-silver-print196872-flickr-photo-sharing-1378216957_org

Weston y su grupo decidieron que la esencia de la fotografía, lo que la hacía diferente de otras artes era precisamente su capacidad de mostrarnos los detalles, lo específico de cada cosa. El grupo se llamó f64, en referencia al diafragma cerrado que, como todos sabemos, permitía obtener una gran profundidad de campo y muchísimo detalle en las tomas.

Sin duda, Weston fue el más destacado del grupo, un artista que podía ver formas en el vacío, universalidad en lo específico, abstracción en lo cotidiano, belleza en lo decrépito, rareza en lo común, muchas de las cosas que la fotografía ha explorado después él supo verlas antes que nadie.

edward_weston_82

Su foto más famosa es precisamente de un objeto, Pepper No.30 y es una muestra perfecta de como la observación fotográfica detallada nos permite descubrir formas que nunca sospechamos en el más común de los objetos, que es elevado al rango de escultura, en la cual podemos adivinar una lucha de contrarios o el abrazo de dos amantes, incluso podría evocar cosas en el reino del inconsciente, aparente tan lejanas de un simple vegetal.La toma fue realizada con f/132 y un tiempo de exposición de 6 horas, en la casa de Weston, y la leyenda cuenta que al terminarla, el pimiento más famoso de la historia fue rebanado y servido en una ensalada que cenaron Weston y sus hijos.

edward_weston_pepper

No he encontrado una buena biografía en español de Weston, tal vez lo mejor sea este artículo sobre una exposición de su obra en El País. Y en YouTube está este  breve documental realizado en 1948, sin subtítulos y con un estilo que ahora nos resulta chistoso, pero en el que podemos ver la casa del artista en California, y podemos verlo a él operando su cámara y revelando en su cuarto oscuro, lo cual creo que vale la pena:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g4aE2f07ON4&list=PLkePzLQyfOFHVnTliI1kX1BsTISFqDVvp[/youtube]

edward_weston-za1267

edward_weston_Shell1927 Edward Weston: His Life and Photographs [SIGNED] by Weston, Edward edward_weston_45

edward_weston_7

edward_weston_6

Artículos Relacionados