Guy Bourdin: fotografía que seduce
Guy Bourdin fue un sobresaliente fotógrafo de modas y de publicidad; nacido un 2 de diciembre de 1928 en Francia, se destacó por sus publicaciones de fotografías de moda en la revista Vogue francesa, así como dibujos y pinturas de su autoría en la Galerie des Amis des Arts y la Galerie Charpentier.
Este hombre que tuvo tanta influencia en la fotografía del siglo XX, aprendió esta profesión durante su servicio militar, en Senegal.
La técnica de Bourdin era tomar fotografías a sus modelos en posturas poco comunes o de espaldas, que sólo mostraran parte de su cuerpo, y éstas expresaran erotismo, provocación y angustia.
Las características principales de sus fotografías eran la sensualidad y el maquillaje que enmarcaban el protagonismo a sus modelos, a través de sus controversiales imágenes, Bourdin las retrataba con una influencia surrealista por medio del peculiar maquillaje que resaltaba en ellas, como el color de labios rojos intensos, sombras metálicas y pómulos marcados con fuscia, finalizando con la potente luz que usaba para iluminar los escenarios.
La gran aportación de Guy Bourdin fue dejar a un lado el producto que se buscaba promocionar y enfocarse en hacer su propia creación y visión, transmitiendo con sus fotos un nuevo concepto de moda y expresión con maquillaje.
Bourdin fue el iniciador hacia un nuevo estilo para los fotógrafos en el mundo de la moda; convertirse en artistas era el objetivo en donde se buscaba el talento y la pasión necesarios para crear mundos llenos de creatividad.
Texto de Velia Rodríguez