Texto de Alejandra Rodríguez

Christian Trujillo es un Diseñador y Comunicador Visual mexicano, estudió en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM con especialidad en Audiovisual y Multimedia. En el ámbito laboral ha colaborado en varios proyectos de animación digital. También estudió un posgrado en la Academia de San Carlos donde tuvo la oportunidad de experimentar con otras técnicas de animación y entre las que más llaman su atención está la de Stop Motion, que se trabaja con marionetas articuladas.

 “Yo tenía claro que quería entrar a la Facultad de Artes y Diseño desde la secundaria, porque quería algo relacionado con las artes. Pero avanzando la carrera me di cuenta que me llamaba mucho la atención el cine y no me iba a echar para atrás. Vi que en la opción de Audiovisual y Multimedia podías estudiar algo de televisión, cine y animación. Así que cuando ya estaba en el área la animación me atrapó”.

Para Christian la animación no es una disciplina, sino que más bien es la experiencia  de algo más creativo, algo que merece de mucho tiempo de trabajo y paciencia para poder resolver el movimiento de cualquier cosa que te imagines. A través del movimiento se puede dar ese toque de naturalidad o bien darle vida a cualquier objeto con procesos de sensibilidad y fluidez.

Me gusta la animaciòn, creo que por el proceso de paciencia que debe llevarse a cabo, para darle naturalidad a los dibujos de cartón o marionetas”.

Christian parte del hecho de imaginarse alguna historia en movimiento o alguna narrativa que pueda producirse en animación para jugar con los elementos que sean parte de lo que imaginó y tener bien planeado qué imagen y naturalidad  resolverá el efecto que le dé a los objetos.

Al terminar la licenciatura se reunió con compañeros con el mismo entusiasmo por la animación y en particular por el Stop Motion. Por el puro gusto se juntaron e hicieron un corto para participar en un concurso. Aunque no ganaron en esa ocasión, esa experiencia les dio grandes reconocimientos y para algunos de los involucrados les sirvió como un trampolín para más proyectos. Christian sabe que el proceso fue algo muy dedicado y que todo comenzó en un cuartito lleno de grandes pasiones, fue eso que al final lo llevó al ser el tercer lugar en un programa de la BBC.

Uno de sus trabajos más recientes tiene como nombre Loteria que realizó como tesis para la maestría de Artes Visuales de la Academia de San Carlos. Este videoclip que lo llevaría a ganar mención honorífica y a conocer a los chicos del festival de Locomoción, donde posteriormente lo invitaron a colaborar. Lotería está inspirado en el juego popular de cartones de las familias mexicanas donde se cantan las figuras con números.

El animador y diseñador nos da un punto de vista sobre cómo es que ve el panorama de la animación en nuestro país:

“La industria de la animación está empujando a que haya proyectos como Anime Studio, Átomo, La leyenda de la Nahuala o Huevo Cartoons, y está teniendo un empuje a nivel nacional. Pero también hay un nicho, el de los festivales, que promueve a los animadores independientes que experimentan y que han ganado premios. Yo creo que ya estamos creciendo y se ve reconocido a nivel nacional el trabajo. En México hay buenos animadores”.

Fotografía de Miriam Ramírez.

Ahora que ya sabes un poco más sobre este animador mexicano, prepárate para su charla como parte del 7mo Festival Universitario de Fotografía. La entrada es gratuita, regístrate en www.fotofestin.com y ¡allá nos vemos!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: