“Sólo estás tú y tu cámara. Los límites en tu fotografía están en ti mismo, ya que lo que vemos es lo que somos.” —Ernst Hass

National Geographic es un referente inmediato cuando se habla de fotografía de naturaleza, vida salvaje y documental. Es una de las publicaciones más reconocidas mundialmente, en gran parte gracias a las impresionantes imágenes realizadas por sus fotógrafos.

En esta primera parte enlistamos 10 de las fotografías más sorprendentes de National Geographic. Fotografías que nos muestran la majestuosidad, intensidad y belleza de la naturaleza; además de lo impactante y extraordinario de la vida en nuestro planeta.

1. Niña afgana, Steve McCurry (1984)

Es probablemente una de las fotografías más famosas en la historia, fue tomada en el campo de refugiados de Nasir Bagh, durante la guerra de Afganistán.

La fotografía mereció la portada del número de junio de 1985 de la revista. Esta imagen ha sido admirada por el todo mundo y se destacan los impresionantes ojos verdes cargados de gran fuerza; incluso se convirtió en todo un símbolo de la crítica acerca de la situación de los refugiados y víctimas de los conflictos armados.

2. Campos Petroleros de Ahmadi (Kuwait), Steve McCurry (1991)

En esta fotografía vemos a tres camellos caminando delante de una cortina de humo y fuego que demuestra el impacto ambiental y secuelas de la guerra.

“Todos los yacimientos estaban ardiendo. Fue como si uno estuviera en otro planeta, en el set de una película o presenciando el fin del mundo. Unos 600 pozos petroleros estaban ardiendo y a las 11 de la mañana era como de noche. Los animales estaban merodeando perdidos; había soldados iraquíes muertos por todos lados. Fue como una visión del infierno”, dijo McCurry.

3. Dakota del Sur (Estados Unidos), Carsten Peter (2003)

Después de pasar tres años en Estados Unidos en busca de tornados, este fotógrafo logró capturar esta sorprendente imagen durante un tornado en Dakota del Sur en 2003. Carsten Peter cuenta que estaba totalmente emocionado cuando ese momento sucedió. Su arriesgado trabajo lo hizo acreedor al primer premio del World Press Photo en 2004.

4. Isla Ábaco, Las Bahamas, Wes C. Skiles (2009)

En esta fotografía observamos el interior de una cueva ubicada a varios metros bajo el agua, donde el buceo es muy peligroso debido a las altas cantidades de sulfuro de hidrógeno que desprenden las bacterias que allí viven, además los remolinos de agua que pueden formarse son capaces de succionar a un hombre y arrastrarlo cientos de metros. La imagen fue captada justo en el momento en que los buzos pasan con mucho cuidado por un bosque de estalagmitas en Cueva de Dan.

 5- Jane Goodall, Michael ‘Nick’ Nichols (1991)

Apodado como “El Indiana Jones de la Fotografía”, Nichols captó esta fotografía donde podemos ver a  un chimpancé que responde sorprendentemente a las tácticas tranquilizadoras de Jane Goodall, en el Zoológico de Brazzaville, República del Congo.

6.  Malí subsahariano, Joanna B. Pinneo (1997)

Joanna Pinneo realizaba un fotoreportaje sobre el cambio climático en el África subsahariana y viajó a Mali para observar cómo la sequía estaba afectando a los nómadas Tuareg del área.

Se quedó dormida en la tienda de campaña de una de las familias con las que convivió durante su recorrido. Al despertarse, encontró el momento perfecto para la hermosa fotografía: la arena del desierto cubría el cuerpo de una bebé mientras ella y su familia aún dormían.

7. Circling Barracuda School, Papua New Guinea, David Doubilet (1988)

David Goubilet, considerado el mejor fotógrafo submarino del mundo, nos regaló en 1988 la imagen de una formación de barracudas que como acción defensiva se posicionaron alrededor de un buceador en Papua Nueva Guinea.

8. Río negro, Brasil, Kevin Schafer (2008)

Kevin Schafer estaba solo en el Amazonas cuando descubrió un grupo de delfines de río. El agua tenía una coloración rojiza debido a una sustancia llamada Tanino. A pesar de que Schafer no era buzo ni llevaba ningún equipo de buceo, se percató de que los delfines parecían muy cómodos de que estuviese en el agua con ellos.

 9. Ruinas Mayas, Yucatán, Simon Norfolk (2007)

Para obtener esta fotografía de las majestuosas ruinas mayas, Norfolk utilizó luz continua, sin flashes y con exposiciones de un minuto.

10. Fisherman, Indonesia, David Doubilet

Con un lente parcialmente sumergido en el agua, Doubilet obtuvo una fotografía donde capturó la vida humana en la superficie y centenares de peces por debajo.

¿Cuál fue tu favorita? Puedes checar más fotografías de National Geographic aquí. Si este conteo te gustó, no pierdas de vista a fotofestín, próximamente continuaremos con la segunda parte.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: