En el extraordinario mundo de la fotografía no sólo deben resaltar nombres de grandes hombres fotógrafos, también existen mujeres que han destacado, pero son menos conocidas.

Anna Atkins fue una fotógrafa y botánica nacida en Gran Bretaña. Además de ser considerada la primera mujer fotógrafa, fue la primer persona que publicó un libro ilustrado con fotografías.

Anna Atkins 4

La dificultad de hacer dibujos precisos de objetos tan pequeños como algas y confervas me ha inducido a aprovechar el bello proceso del Cianotipo de Sir John Herschel para obtener impresiones de tales plantas.

Anna se interesó en la fotografía como un medio de grabación de especímenes botánicos para un libro de referencia científica, British Algae: Cyanotype Impressions. 

Anna Atkins 3

Esta publicación fue uno de los primeros usos de materiales sensibles a la luz para ilustrar un libro. En vez de la tipografía tradicional, el texto e ilustraciones manuscritas del libro fueron creados por el método del cianotipo.

Atkins imprimió y publicó Part I of  British Algae en 1843 y haciendo esto fue la pionera en la utilización de la fotografía como un medio preciso para la ilustración científica.

Anna Atkins 2

La técnica que utilizó para producir todas sus imágenes botánicas fue la cianotipia, que consistía en colocar directamente los especímenes sobre el papel sensibilizado y exponiéndolos a la luz del sol.

¿Qué te parece su técnica? ¿Te gustaría practicar la cianotipia?

 Anna Atkins 1

Anna Atkins

anna 1

anna

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.