Louis Daguerre: inventor del daguerrotipo

A pesar de las investigaciones que ponen en duda que Daguerre sea el inventor del Daguerrotipo, Louis Jacques Mandé Daguerre, es considerado un padre de la fotografía, por ser quien perfeccionó el método para poder fijar permanentemente imágenes en papel utilizando la caja oscura e inventó el daguerrotipo, la creación que revolucionaría el mundo entero.

Daguerre 1

Origen

Louis Daguerre de origen francés, nació el 18 de noviembre de 1787, fue pintor, creador de escenografías teatrales y por si fuera poco, inventor. Gracias a sus dos primeras actividades surgió la necesidad de inventar un artefacto que facilitara sus pinturas a gran escala: el diorama y posteriormente el daguerrotipo.

Su encuentro con Joseph Nicéphore Niépce

Daguerre conoció a Joseph Nicéphore Niépce por medio de un vendedor de lentes para sus cajas oscuras llamado Charles Louis Chevalier, mientras que el primero se impresionó al saber que se podía grabar una imagen permanente por medio de las cámaras, el segundo quedó asombrado por el realismo de los dioramas y las pinturas a gran escala y su realismo. Así fue como el 4 de diciembre de 1829 llegaron a un acuerdo de 10 años de trabajo juntos para perfeccionar el método.

daguerre 2

Pasaron sólo cuatro años cuando la muerte de Niepce llegó y Daguerre continuó solo las investigaciones. Para 1837 logró fotografiar unas figuras de yeso, junto a una botella y un cuadro, obtuvo mucho detalle y un amplio rango de tonos entre el negro y el blanco. Con una hoja de cobre recubierta de plata de 6.5 x8.5 pulgadas logró conseguir el primer daguerrotipo de la historia.

El proceso del Daguerrotipo

El proceso era meter la hoja de cobre con el recubrimiento de plata en una superficie que contenía partículas de yodo, estas al entrar en contacto se convertía en yoduro de plata, el cual es sensible a la luz, para posteriormente colocarla en la cámara mientras era expuesta a la luz, con lo que el yoduro de plata regresaba a ser sólo plata. Daguerre terminando de exponer, colocaba la hoja sobre mercurio calentado el cual debido a los gases liberados por la evaporación reaccionaban con la plata expuesta y la imagen se hacía visible. Ahora sólo quedaba bañar en una solución a base de sal que efectuaba como fijador de la imagen, enjuagar con agua y la imagen quedaba lista.

Daguerre

El registro del daguerrotipo

Daguerre  presentó su invento ante la Academia de Ciencias y Bellas Artes de París, escribió 79 páginas describiendo su invento que se tradujo a diversos idiomas y se comercializó su texto. Junto con Chevalier, quien hacía los lentes del daguerrotipo, se dedicaron a construirlos y comercializarlos, la garantía que poseían los artículos dependía de la firma de Daguerre, por lo que cada uno de ellos fue firmado por su puño y letra.
Daguerre continuó su vida fabricando y comercializando su invento a lado de Chevalier y el 10 de julio de 1852 fallece en su país natal, mismo año en el que se inventaría una nueva técnica del fotografiado, el colodión por Frederick Scott Archer. Un dato interesante es que su nombre se encuentra grabado en la lista de los 72 científicos en la Torre Eiffel.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.