Mujeres Premiadas en el World Press Photo

En toda la historia del premio más importante de fotografía periodística solo cuatro mujeres han alcanzado el World Press Photo.

Texto por: Denisse Ríos Osorio


World Press Photo es una organización fundada en 1955 y altamente reconocida por organizar anualmente la entrega de Premios de Fotoperiodismo más importante a nivel mundial. De los 59 premios World Press Photo, sólo cuatro le pertenecen a mujeres: Francoise Demulder, Dayna Smith, Lara Jo Regan y Jodi Bieber, aquí te dejamos sus historias:

Francoise Demulder (Francia)


Ganadora del World Press Photo en 1977 y la primera mujer en ser galardonada dentro del concurso.

Demulder realizó una fotografía de la Guerra Civil Libanesa, fotografiando una huida de palestinos refugiados en Beirut.

Francoise se declaró abiertamente enemiga de la guerra y siempre se dedicó a la cobertura de conflictos internacionales. Falleció en 2008.

 

 

Dayna Smith (EE.UU.AA.)

Recibió el premio World Press Photo en 1999 por una fotografía contextualizada en el Conflicto de Kosovo. En la instantánea se muestra a familiares reconciliando a la viuda de un combatiente.

Dayna fue una importante fotoperiodista del Washington Post y durante su carrera realizó diferentes coberturas centradas en conflictos de América Central o de ataques vietnamitas. Aparte del World Press Photo ha ganado premios por parte del National Press Photographer’s Association y también de White House Press Photographer’s Association.

 

 

Lara Jo Regan (EE.UU.AA.)

Fue en 2001 cuando Regan ganó World Press Photo con la temática de migración plasmada en una emotiva instantánea. La fotografía muestra la vida de una familia mexicana migrante con la cual Regan se contactó por el padre de familia. Este trabajo es característico, ya que Lara era fotoperiodista independiente en esos años.

Regan también ha ganado premios por parte de: Communication Arts’s Awards of Excellence y National Press Photographers Association a mejor fotoperiodista de 1995-2000.

 

 

Jodi Bieber (Sudáfrica)

Desde 2011 cuando Jodi Bieber ganó World Press Photo no se ha galardonado a otra mujer. Su fotografía plasma la situación de violencia que experimentó una joven de 18 años por parte de su esposo, al ser mutilada de orejas y nariz. Todo esto suscitado por exigencia de talibanes. A esta foto se le conoce como “La foto de Bibi Aisha”.

Jodi se dedica a montar exhibiciones y series fotográficas sobre situaciones de Derechos Humanos y conflictos en el Medio Oriente.

¿Cuál es tu historia? Comparte con nosotros los nombres de las mujeres del mundo de la fotografía que te gustaría conocer en persona ❤.

 

 

 

 

 

Referencias

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.