El fotoperiodismo ha sido por muchos años clave para documentar el panorama mundial. Uno de los fotógrafos reconocidos en esta rama es Marcus Bleasdale, quien es considerado como uno de los mejores fotógrafos documentales en la actualidad.

Su trabajo es trascendental en la lucha por los derechos humanos, a continuación te presentamos un poco de lo que realiza.

The Rape of a Nation

Marcus Bleasdale nació en Reino Unido en 1968 y estudió Economía y Finanzas en la Universidad de Huddersfiel.

Gracias a que una novia suya quiso una cámara fotográfica para su cumpleaños, Marcus se la compró y, tras separarse, encontró la cámara en su casa y comenzó a jugar con ella. Posteriormente asistió a clases de fotografía por las tardes en la Universidad de Westminster.

The Rape of a Nation

Marcus_Bleasdale_10

Ya para 1998, con 30 años, Marcus Bleasdale capturaría imágenes de la Guerra de los Balcanes que fueron publicadas en un periódico.

Ésto fue el desencadenante para que abandonara su trabajo por la incierta vida de fotoreportero. A partir de ahí la fotografía se convertiría en su mayor pasión y el fotoperiodismo sería lo que le valdría el reconocimiento internacional.

The Rape of a Nation

Bleasdale se especializa en documentar conflictos armados y trabaja por la lucha por los derechos humanos. Él utiliza su trabajo para influir en los responsables políticos de todo el mundo.

Sus obras se han presentado en el Senado de Estados Unidos, la Cámara de Representantes, Las Naciones Unidas y las Casas del Parlamento en el Reino Unido.

“Soy un fotógrafo porque soy un apasionado de los derechos humanos. Estoy tratando de utilizar la fotografía para influir en las políticas, los responsables políticos y los que toman decisiones en todo el mundo”.

The Rape of a Nation

Marcus Bleasdale paso 8 años cubriendo el conflicto de las fronteras de la República Democrática del Congo, publicando su trabajo en el libro One Hundred Years of Darkness (Cien años de oscuridad), reconocido como el mejor libro de fotoperiodismo de 2001 por Photo District News.

Su segundo libro, The Rape of a Nation (La Violación de una nación), se dirigió a los temas del conflicto alimentados por la explotación de recursos naturales.

Las fotografías de Marcus han sido publicadas en el New Yorker, The New York Times, The Sunday Times Magazine, la revista The Telegraph, Stern, Le Monde, la reconocida revista TIME, Newsweek y National Geographic.

Marcus_Bleasdale_3

Entre las exposiciones que ha realizado se encuentran: The Rape of a Nation (2009), Child Soldiers (2007), The Declaration of Human Rights (2008) y American Dependence Day (2009).

Marcus ha sido galardonado por UNICEF como fotógrafo del año (2004), con la Revista Fotógrafo del Año POYi (2005), con el Premio Alexia de la Fundación para la Paz Mundial (2005), con el World Press (2006), y por la Real Sociedad Fotográfica con la Medalla Capucha para el desempeño meritorio en fotografía, con especial énfasis en la fotografía para el servicio público.

Marcus_Bleasdale_4

Marcus_Bleasdale_5

Gracias al trabajo de Bleasdale, podemos darnos cuenta de que la fotografía va más allá de preservar un momento, sino que es una verdadera arma para interferir en cuestiones políticas y sociales. Marcus Bleasdale nos muestra con imágenes crudas pero reales la brutalidad de los conflictos armados y la necesidad de unidad y perseverancia en la lucha por los derechos humanos.

¿Qué opinas acerca del trabajo de Marcus Bleasdale? Si te gusta aún estás a tiempo de asistir a su exposición fotográfica Témoris Grecko en el marco del Festival Internacional de la Imagen, FINI. Checa aquí toda la información.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: