El talento mexicano es inigualable. Desde que la fotografía llegó a nuestro país,  diversos fotógrafos han destacado por la calidad y belleza de sus imágenes. Estos personajes sirven como influencia e inspiración para las nuevas generaciones de fotógrafos que buscan dar a conocer su trabajo internacionalmente al igual que ellos.

Estos 10 fotógrafos han representado a nuestro país en numerosas exposiciones y han dejado un sello muy importante en la historia de la fotografía mexicana. ¡No debes dejar de conocer la obra de estos grandes fotógrafos mexicanos que ponen en alto a nuestro país con sus logros y reconocimientos!

1. Nacho López

Ignacio López Bocanegra originario de Tamaulipas, es una de las figuras más reconocidas dentro del fotoperiodismo mexicano, al que se dedicó por casi una década. Se le asigna haber sido el primero en trabajar con series fotográficas denominadas “fotoensayos”, donde fotografiaba escenarios creados y diseñados por él. Su obra destacó gracias a que prefirió capturar imágenes de la gente cotidiana sobre las de la clase política mexicana.

Con una colección de aproximadamente 30 000 negativos, reunió lo que hoy es el Fondo Nacho López que conserva la Fototeca Nacional. Así, con su trabajo ha sido gran influencia y referencia para nuevas generaciones de fotoperiodistas.

Nacho López 1

nacho-lc3b3pez-autorretrato-02

2. Pedro Valtierra

Originario de Zacatecas, Pedro Valtierra es fundador de la agencia y revista Cuartoscuro, ambas dedicadas por completo a la fotografía. Como fotorreportero ha sido testigo de sucesos como las guerras de América Central a finales de los años 70 y la marginación en Chiapas. Así, Valtierra es especialista en capturar momentos de la historia de México y países en conflicto.

A través de sus fotografías ha logrado formar un punto de vista político y social que ha mostrado en más de 300 exposiciones en México y en otros países entre los que destacan Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica, entre otros.

Valtierra

3. Pedro Meyer

Nació en España pero obtuvo la nacionalización mexicana a los 7 años. Es considerado uno de los pioneros de la fotografía mexicana contemporánea. Pedro Meyer ha presentado su obra en más de 200 exposiciones que han recorrido países como China, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Cuba e Italia.

Entre sus principales contribuciones se encuentran la fundación del Consejo Mexicano de Fotografía y la organización de los tres primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. También es director de la Fundación Pedro Meyer, con la que busca “contribuir a la reflexión, interpretación e investigación en lo que se refiere a la imagen fotográfica dentro del marco de las nuevas tecnologías”. En el 2014 erige el Foto Museo 4 Caminos que tiene como principal objetivo la educación en el ámbito fotográfico.

PedroMeyer 1

4. Elsa Medina

Inició su carrera como fotógrafa en 1979 pero para 1986 se enfocó al fotoperiodismo. Fue alumna de Nacho López y trabajó en el periódico La Jornada durante 13 años. Gracias a su particular mirada ha logrado atrapar gran parte del ámbito político y social de México. Posteriormente se dedicó a realizar fotografías de la vida cotidiana y ha participado en múltiples talleres como docente.

Ha exhibido su trabajo en varias exposiciones individuales y colectivas en México y Europa. Entre los reconocimientos que ha recibido están el concurso “Mujeres vistas por mujeres”, organizado por la Comunidad Económica Europea.

Migrante-de-Elsa-Medina

 

5. Enrique Metinides

Enrique Metinides, conocido como “El niño fotógrafo”, ha destacado con la fotografía de nota roja, en la que trabajó con una mirada completamente diferente. Comenzó su carrera como fotógrafo a los 14 años y ha logrado exponer su trabajo en países como Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Dejó de lado lo grotesco de fotografía de nota roja para mostrar una gran sensibilidad artística en sus imágenes.

En el 2013 presentó en Nueva York tuvo su exposición titulada 101 Tragedias de Enrique Metinides que culminó con un libro del mismo nombre.

Enrique-Metinides-

6. Juan Rulfo

El aclamado autor de El llano en llamas y Pedro Páramo también destacó en la fotografía retratando el campo y también la Ciudad de México. Juan Rulfo era muy aficionado a la fotografía, y en su biblioteca personal destacaba la gran cantidad de libros referentes a ésta.

Existe cierta relación entre las novelas de Rulfo y sus fotografías, ya que en ambas es claramente más cercano al pueblo y el campo que a la sociedad urbana.

14549_I_fotografia-de-juan-rulfo-1

 

7. Manuel Álvarez Bravo

Aprendió fotografía de manera autodidacta y gracias a que conoció a figuras como Diego Rivera, Tina Modotti y Pablo O’Higgins, decidió dedicarse de tiempo completo al arte fotográfico. Entre su obra se encuentra recurrentemente los temas de cultura e identidad mexicana, vida urbana, tradiciones y paisajes.

Es considerado uno de los padres de la fotografía moderna mexicana e inspiración de fotógrafos a partir de la década de los 30. Debido al ingenio con que realizaba sus fotografías, en las que constantemente experimentaba, obtuvo originales composiciones en las que la mexicanidad era protagonista. Compartió exposiciones con fotógrafos como Henri Cartier-Bresson y con su obra logró cautivar a personajes como André Bretón.

el ensueño 1931

 

8. Graciela Iturbide

A pesar de que estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México para convertirse en directora de cine, Graciela Iturbide se vio atraída por la fotografía que practicaba Manuel Álvarez Bravo, docente en esa universidad. En 1970 fue asistente de este fotógrafo y pudo acompañarlo durante algunos viajes a través de México, donde quedó convencida de que la fotografía sería su profesión.

Ha documentado a poblaciones indígenas del país y algunas de estas fotografías culminaron en la publicación de un libro. Ha sido invitada a trabajar en Cuba, Alemania, India, Hungría, Francia y Estados Unidos. Entre los reconocimientos más importantes que ha recibido se encuentra el Doctor honoris causa en fotografía por el Columbia College Chicago y el International Grand Prize Hokkaido en Japón.

poniendo en orden sus pajaritos

9. Víctor Casasola

Víctor Casasola es considerado uno de los primeros fotógrafos documentalistas. Realizó fotografías de momentos de gran importancia histórica en la vida nacional como la Revolución Mexicana. En 1908 funda y preside la primera agencia de noticias y fotógrafos de prensa en corresponsalía con Estados Unidos y Europa. También realiza un proyecto que actualmente es conocido como el Archivo Casasola, que cubre aproximadamente 70 años (de 1900 a 1970) de memoria mexicana en fotografías.

En dicha colección se plasman diversos aspectos de la vida cotidiana como la industria, el transporte, el deporte, las artes y sucesos que determinaron la formación del México moderno. Este archivo resulta una fuente indispensable para investigaciones sobre la historia del país.

AgustinVictorCasasola[5]

10. Daniel Aguilar

Fotógrafo contemporáneo que ha obtenido numerosos reconocimientos a nivel mundial. Como fotoperiodista ha trabajado para agencias como Reuters con la que ha documentado acontecimientos en países como Honduras, Colombia, Argentina y Cuba. También ha cubierto eventos como los Juegos Olímpicos de Atlanta y Pekín, el golpe de estado en Venezuela y las revueltas en Haití en 2004.

Ha ganado reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo en cuatro ocasiones, mención honorífica en el World Press Photo y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Daniel-Aguilar-Premio_Rey_Espana_Periodismo-615x407

No cabe duda que estos grandes fotógrafos mexicanos deben ser un referente inmediato para todos aquellos apasionados de la fotografía. ¿Qué otro fotógrafo crees que podríamos añadir a la lista?

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.