La fotografía ha sido desde sus inicios un reino favorable para la ilusión, pero como todos sabemos la tecnología digital ha hecho que los trucos exclusivos de los profesionales pasen a ser parte del acervo de cualquiera que tenga una computadora y el software adecuado.
Un ejemplo de ello son las fotos de levitación, que utilizan el viejo truco de la doble imagen. Uno de muchos practicantes que se puede ver en la web es el ruso Nikolay Tikhomirov, cuya serie Gravedad Cero nos muestra a modelos con vestidos etéreos flotando ingrávidas teniendo como escenarios grandes casas, bodegas o fábricas abandonadas, como impone la moda del momento.
No conozco exactamente el proceso que utiliza Tikhomirov, pero usualmente este tipo de imágenes requiere de dos tomas, la primera con puro escenario y la segunda con la modelo utilizando un cable, escalera o cualquier otro objeto para permanecer elevada. Ambas tomas se unen después en el software para eliminar el utensilio y generar la ilusión.
Puedes ver muchos ejemplos junto con las ligas a varios tutoriales en este sitio. Para ver más del trabajo de Tikhomirov’s puedes visitar su página en 35photo.