“Las horas negras es un camino de ida y vuelta; desde el interior hacia afuera. Las imágenes y frases salen de la cárcel como una forma de liberación.”
Nacida en Michoacán, Patricia Aridjis destaca a partir de su trabajo como fotoperiodista . “Las horas negras”, cuya realización le tomó alrededor de 7 años de visitas continuas a centros femeniles de readaptación social en México, da muestra de las intrigantes vidas, historias y esperanzas que acompañan o atormentan a un sinnúmero de mujeres en situaciones similares.
Una selección completa, pues además de mostrar el espacio donde la vida ocurre, paredes por las que los sueños reptan anhelantes de libertad junto a barrotes que enraízan los cuerpos, nos brinda la oportunidad de conocer desde un punto que no juzga ni solapa.
El abandono. La familia. Los hijos; fuera, dentro, despojados, separados, perdidos. El amor; el lesbianismo. Confusión. Culpa. Drogas. Reincidencia. A veces en sus palabras se leen ciclos, espirales, como si la condena no fuera estar dentro, sino salir.
Como parte del material disponible, tanto en la publicación como en su página web, es posible leer testimonios, cartas, confidencias.
Aquí puedes conocer la galería completa de Las horas negras.
Una constante en los trabajos de Paty, es la investigación; por donde se mire es visible el acierto humano con que aborda temas delicados, la complicidad con aquellos que retrata, incluso crea una atmósfera de plática secreta. Nos están abriendo las puertas a algo que no sabíamos, que no veíamos.