Mahmoud Abu Zied lleva 4 años privado de su libertad por hacer fotoperiodismo; hoy es galardonado por la UNESCO.

El joven egipcio recibió hoy el Premio Mundial de la UNESCO/ Guillermo Cano de Libertad de Prensa.

Texto por Denisse Ríos

El día de hoy la UNESCO publicó en su página oficial que Mahmoud Abu Zied ganó el Premio Mundial de la UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa. El premio reconoce a gente que ha contribuido en el tema de Derechos Humanos, sobre todo en situaciones de riesgo como manifestaciones, guerras o enfrentamientos.

Mahmoud Abu Zied estuvo presente en la masacre de Rabaa en agosto de 2013, tomó fotografías de la manifestación en la plaza de Rabaa al Adawiya de El Cairo, Egipto y ahí también fue arrestado junto con dos fotoperiodistas: Michel Giglio y Louis Jammes. Abu Zied fue agredido y despojado de su equipo de trabajo, posteriormente torturado en la fiscalía.

Michel y Louis fueron liberados horas más tarde pero Mahmoud perteneció privado de su libertad y enjuiciado por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y participación en una manifestación ilegal.

El día de hoy recibe por parte de un jurado independiente un premio que defiende la libertad de prensa. La ceremonia de entrega será el 2 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. “A través de esta elección deseamos honrar su valor, su resistencia y su compromiso en pro de la libertad de expresión”, declaró Maria Ressa, presidenta del jurado del Premio. (https://es.unesco.org/news/fotoperiodista-egipcio-mahmoud-abu-zeid-alias-shawkan-ganador-del-premio-mundial)

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.