Emmanuel Lubezki, fotógrafo mexicano, se ha convertido en icono mundial de la cinematografía. Te enlistamos las películas que por ninguna razón debes de perderte si te consideras fan de su trabajo.

Sus primeras obras las hizo en cortometrajes con Será por eso que la quiero tanto (1985), Los buzos diamantistas (1988) y La muchacha (1990); también incursionó en la producción de El motel de la muerte (1990), película para televisión.

Sólo con tu pareja (1991) es considerada la ópera prima de Alfonso Cuarón; trabajando junto con Carlos Cuarón y, claramente, Lubezki formaron un gran trío, mismo que se repitió en la cinta Y tu mamá también en 2001.

Y tu mamá también

En 1992 trabajó en Como agua para chocolate, cinta que ocupa el lugar 56 de las mejores 100 películas del cine mexicano y la octava película más taquillera en Estados Unidos. Un año después recibió el Premio Ariel a Mejor Fotografía, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por Miroslava.

Como-agua-para-chocolate

Trabajó con el director Ben Stiller en Reality Bites (1994), el principal photography de la cinta duró 42 días ajustándose a $11.5 millones de dólares del presupuesto total. Ese mismo año ganó nuevamente el Premio Ariel y un premio en el Festival de Cine Internacional de Cataluña por Ámbar.

Con su colaboración en A Little Princess en 1995 se ganó su primera nominación al premio Óscar, por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, Academy of Motion Picture Arts and Sciencies), dirigida por Alfonso Cuarón.

a-little-princess

En 1998 trabajó en grandes películas como Great Expectations y Meet Joe Black. Fue reconocido en 1999 por Spleepy Hollow (El Jinete Sin Cabeza) dirigida por Tim Burton; ganó Mejor Fotografía para Boston Society of Film Critics Awards, BSFC, para Online Film Critics Society Awards, OFCS, también para los premios Golden Satellite Award.

el jinete

Antes de volver a ser nominado por la Academia trabajó en The Cat in the Hat (2003),  en The Assassination of Richard Nixon (2004) y Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events (2004).  Con la cinta dirigida por Terrence Malick, The New World (2005), fue nominado por segunda vez al premio Óscar en Mejor Fotografía. Ganó en el Festival Internacional de Cine de Mar de la Plata y para la SFDCS (San Diego Film Critics Society Awards).

A Series Of Unfortunate Events

En 2006, nuevamente bajo la dirección de Alfonso Cuarón, estuvo nominado para el premio Óscar con Children of Men. Con esta cinta ganó numerosos premios otorgados, entre otros, por la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC, American Society of Cinematographers); por International Cinephile Society Awards; por la Sociedad de Críticos de Cine de Las Vegas y por la Sociedad de Críticos de Cine Los Ángeles; también ganó para la NSFC (National Society of Film Critics) y el premio Osella a la Contribución Técnica en el Festival de Cine de Venecia.

Children of Men

Con The Tree of Life (2011), repitiendo equipo con Terrence Malick, fue nominado al premio Óscar y ganó más de diez premios por su trabajo en fotografía por parte de la Sociedad de Cinematógrafos Australianos; por la BSFC; por ICS (International Cinephile Societ); en CFCA (Chicago Film Critics Association); por NYFCC (New York Film Critics); PFCS (Phoenix Film Critics Society).

the-tree-of-life

El 2013 fue sin duda su año, ganó por primera vez la estatuilla de la Academia por su colaboración en Gravity, un sin número de festivales y asociaciones cinematográficas le otorgaron el premio por el mejor trabajo fotográfico en cine, entre ellos: premio BAFTA; BSFC; CFCA; ICS; PFCS; SDFC; DFCC (Dublin Film Critics Circle); y en VES (Visual Effects Society) en la categoría a Cinematografía virtual excepcional en una película con acción en vivo.

Gravity

Birdman – The Unexpected Virtue of Ignorance (2014) película de Alejandro González Iñárritu que contó también con la participación de Lubezki y que le dio la oportunidad de conseguir su segundo Óscar. Ganó más de quince premios como el renombrado BAFTA y el EDA otorgado por Alliance of Women Film Jornalists. Con Birdman, Lubezki se ganó el reconocimiento del público como uno de los mejores cinefotógrafos en la actualidad.

Birdman

Este 2016 Lubezki compite por su tercer Óscar consecutivo gracias a The Revenant (2015) en la que, de nuevo bajo la dirección de González Iñárritu, logró sorprender a la Academia que le otorgó su octava nominación para este galardón.

revenant-leo

¿Cuál es tu favorita? ¿Crees que el “Chivo” Lubezki ganará su tercer Óscar por The Revenant? ¡Es momento de hacer las apuestas!

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.